miércoles, 20 de octubre de 2010

JAGUARES UNIVERSITARIOS VS PUMAS DE LA UAG

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 20 Octubre 2010


Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”



Jaguares Universitarios Vs Pumas de la UAG

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”


Aun cuando les parezca raro el titulo de este articulo y suene como a un partido de futbol; en este proceso electoral rumbo a la Gobernatura del Estado de Guerrero, habrá dos organizaciones político-universitarias que se enfrentaran, por el bien de los universitarios y por el bien de Guerrero. Pues en días pasados en los periódicos locales se dio a conocer la conformación de una nueva organización denominada como los “Pumas de la UAG”, con la finalidad de respaldar el proyecto del candidato del “verde limón”; el Dr. Manuel Añorve Baños, por la gubernatura de Guerrero. Lo que sorprende es saber que en su mayoría esta constituido por profesores que en un principio se burlaron de una organización estudiantil denominada “Jaguares Universitarios”. Según esos “especialistas” en política; expresaban que el ponerle nombre de animal a una estructura política, era sinónimo de falta de seriedad y que por lo tanto, no habría un repunte popular de dicho grupo político.


La sorpresa que se llevaron es que a los tres meses de que se constituyeron los Jaguares Universitarios; en las costas de Guerrero comenzó a escucharse que rondaba un Jaguar en busca de la Gubernatura del Estado. Y gracias al éxito que han tenido los jóvenes estudiantes que se atrevieron a cambiar la forma de hacer política en la Universidad Autónoma de Guerrero y especialmente en la Unidad Académica de Derecho. Hoy son los maestros quienes siguen los pasos de esos alumnos. Sin embargo; lo están haciendo con alevosía y buscando desvirtuar al electorado estudiantil, tratando de atraer la popularidad tanto del Jaguar de la Costa como de los Jaguares Universitarios y engañar al electorado universitario y externo.


Sin embargo; desde esta tribuna, los Jaguares Universitarios, les dicen a los estudiantes que no se dejen engañar. Esos Pumas de la UAG; son la razón por la cual nació esta organización; pues la mayoría de los integrantes docentes, son quienes han mantenido en la miseria a la universidad, son quienes se han enriquecida a costa del estudiantado, vendiéndoles antologías inservibles, amenazándoles de reprobarlos si no los apoyan políticamente o pidiéndoles a los alumnos, un dinero a cambio de la calificación aprobatoria y a las alumnas les piden servicio sexual a cambio del mismo concepto. Los Pumas son una organización que utiliza a los estudiantes para explotar su mano de obra y alcanzar los fines políticos que se establecen, pero no retribuyen ni las gracias; son maestros que le dicen al estudiantado –“Apóyame”–, pero no le hacen parte de las ganancias al alumno. Es por todo esto que los estudiantes de Jaguares Universitarios han mantenido una lucha político-electoral constante en contra de todo lo que representan “Los Pumas”.


Solo hay que analizar si es normal que esos decanos de la Universidad Autónoma de Guerrero apoyen el proyecto de la derecha priísta. ¡Acaso no fue el PRI quien estando en el poder, masacro a miles de estudiantes en el ´68! Universitarios que murieron para darnos autonomía; pero estos docentes ya lo olvidaron, hoy solo se basan en la ambición sin importar que le vuelvan a entregar la universidad a los caciques, asesinos de estudiantes. La intención de esos decanos no es otra que la de alcanzar una regiduría en Acapulco; sin embargo, esto solo es una promesa vacía. Existen tantos hombres y mujeres ya formados en la puerta del instituto político esperando el mismo cargo pero son pocos los que tienen su espacio asegurado.


Ante esto, los maestros deberían de rendirse en dicha empresa; pues para que les cumplan el sueño de obtener la regiduría, deben de pasar por un proceso muy largo. Pues solo llegando a formar parte de la comisión ejecutiva del partido es como se adquieren un poder que garantice esos espacios. Pero claro que el instituto político no les va a desilusionar por el momento; primero los utilizara para atraer votos y después serán desechados, puesto que existen muchos compadres en la fila antes que cualquier docente universitario. Y desde aquí les decimos a maestros como Nazarín Vargas Armenta que –“A qué le tiras cuando sueñas mexicano”–.


Además debemos de advertir que la política universitaria es muy distinta de la constitucional y que por lo tanto, ante los medios de comunicación; el dar cifras de hasta cincuenta mil votos, suena infantil para los priístas y si con estas declaraciones uno desea verse colosal; simplemente se hace el ridículo. Los “Pumas” deben de madurar en materia de política exterior o constitucional; en la universidad existen estudiantes con mayor conocimiento en la materia y podrían solicitarles una cátedra. ¿Qué es eso de decir que se constituyeron en el grupo “Pumas” por que Manuel Añorve Baños estudio el la UNAM? Suena algo malinchísta la declaración.


Los universitarios somos de clase baja, somos pobres, somos de izquierda y por lo tanto, no podemos apoyar el proyecto de la derecha. Los priístas son enemigos de la educación, son enemigos de la autonomía y deben de ser combatidos en el terreno de las urnas. En los salones se les puede perseguir al estudiantado y amenazarle con reprobarlo si no vota por el candidato; pero en las campañas externas a la UAG, los maestros no pueden estar todos los días en la puerta de nuestras casas coaccionándonos para imponernos un candidato y mucho menos al pie de las urnas como lo hacen en la UAG; así que se hace imposible que puedan cumplirle a Añorve Baños con llevarles votos a su campaña. La política dentro y fuera de la UAG; solo la conocen muy bien los Jaguares Universitarios, éste es su territorio.


Comentarios:

romaen73@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario