miércoles, 20 de octubre de 2010

CRITICA Y AUTOCRITICA A LAS ALIANZAS POLÍTICAS

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 20 Octubre 2010


Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”



Critica y Autocritica a las Alianzas Políticas

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor nación”


Una de las razones fundamentales, por las que fracasan los grandes proyectos; es gracias a la mezquindad de sus integrantes. En un proceso electoral, el candidato debe de abrir el abanico a la conversación, al dialogo y al acuerdo con todas las estructuras sociales, sin darle importancia a su número de agremiados. Puesto que en elecciones, con un voto se gana o se pierde, si es necesario hacer acuerdos hasta con el “diablo”; pues ni modo. Lamentablemente en la izquierda existe un problema muy grande, que no se muestra en la derecha; ya que mientras ésta ultima primero “compra la vaca” para después repartirla; la izquierda por el contrario, primero se “reparte la vaca” para después comprarla. Por tal motivo es que todos los arreglos y negociaciones fracasan.


El perredísmo se fue de boca con la propuesta de Ángel Aguirre Rivero y lo propuso como candidato por la alianza “Guerrero nos une”, pero no por verle como una persona de izquierda; sino para ahorrase las prerrogativas que reciben del IFE, para campañas electorales y como efectivamente Aguirre Rivero ofrece un proyecto ganador y con las manos en la cintura, con poca inversión económica, pero con grandes ganancias para el PRD, fue por ello que se le postulo. En pocas palabras, AAR es un proyecto rentable; ya que tiene una ventaja de ocho a dos sobre su adversario. Sin embargo; mientras la izquierda y Aguirre Rivero, aun se encuentran en negociaciones, las gentes de Manuel Añorve ya traen una campaña de desaliento.


Por los rincones del Estado de Guerrero han estado difundiendo el rumor de que Aguirre Rivero terminara declinando y eso está golpeando a los seguidores del candidato por la alianza “Guerrero nos une”. Por otro lado; ante la noticia de que el PANAL ya decidió respaldar la candidatura del Manuel Añorve y el PAN registro a su propio candidato, se le esta inculpando de estos resultados a Ángel Aguirre Rivero. Pero aquí no hay más culpables que los que acusan a Aguirre Rivero del fracaso en la consolidación de una alianza con cinco partidos en el estado. ¿Acaso no fueron ellos los que ahuyentaron a partidos como el PANAL? Y todo gracias al temor de que al admitir a otros partidos en dicha alianza, se vieran perjudicados sus propios intereses.


¡Cómo iba el PRD a ceder un espacio, una dirección o una secretaria al PANAL! Por otro lado; es grave que se sigan ejerciendo las mismas prácticas políticas; puesto que puedo estar plenamente seguro que durante las entrevistas que sostiene Aguirre Rivero con los diversos partidos, el tema fundamental es “Cuánto” pero jamás se habla de “Cómo” van a trabajar los partidos para consolidar el triunfo y es que lamentablemente, las reuniones políticas siguen siendo concursos de oratoria. Todos tratan de gritar o dar el más bello o mejor discurso político; pero nadie propone proyectos de movilización de masas. Todos buscan a su tarugo que les trabaje, pero nadie quiere empuñar la pala. Por otro lado; Ángel Aguirre Rivero debe de tomar en cuenta el hecho de sentarse con las bases, ya que las cúpulas en algunos institutos, órganos o sindicatos; no son fidedignas o leales.


Tal es el caso de los grupos político-universitarios en la UAG; encabezados por el Dr. Javier Saldaña Almazán y José Luis Aparicio López con los que se ha reunido últimamente; los cuales le han jurado respaldar su proyecto, pero sin embargo también traen el mismo discurso con el candidato del PRI, con la finalidad de ganar por ambas puntas. Y puedo asegurar que de haber una devaluación en la campaña de Aguirre Rivero, serán éstos los primeros personajes que saldrán corriendo. Así pues, es necesario que Ángel Aguirre Rivero se acuerpe de las bases universitarias, sindicales, partidistas e institucionales y aproveche todos los errores que cometió su adversario durante su corto periodo de gobierno al frente de la administración del ayuntamiento municipal de Acapulco. ¿Dónde quedo el discurso de “agua para todos”? o ¡Por un Acapulco de de Diez… pedazos! Por las ruinas en las que nos encontramos viviendo o el mediocre error de tomar un eslogan ya caducado como el de “Guerrero será mejor” cuando sabemos que su postulador Zeferino Torreblanca Galindo fue un fracaso al frente del gobierno del Estado.


Es por eso que hoy; nuestro Gobernador ya concilia el sueño, porque sabe que su candidato “el Chuky” comienza a repuntar. Pero sobre todo; hace falta inversión monetaria, si los partidos de la alianza quieren tener pastel que repartir, deberán de aflojar en brazo. La izquierda no debe de pensar que va a ganar la gubernatura de Guerrero con palos y piedras; hacen falta cañones, metralletas y bombas nucleares, como las que trae el PRI. El priísmo en el Estado viene con todo el recurso económico; y como ya vieron que les funciono en el proceso pasado a las alcaldías municipales, lo van a volver a aplicar. Pero en esta ocasión el voto será más cotizado, el PRI lo va a comprar hasta en cinco mil pesos por cada uno, anulara las credenciales con 03 que sean en contra de su candidato y en caso de no poder ganar en las urnas; llevaran el proceso hasta los tribunales electorales.


No es a lo tonto o por casualidad que se les está haciendo una gran promoción en les televisoras; tratándolas de revestir de pulcritud. Sino que nuestros jueces y magistrados se preparan para declinar en favor de Manuel Añorve Baños; gracias a que sus cuentas bancarias sufrirán un milagroso incremento monetario. Es mas; a un gran número de televisoras, radio difusoras y prensa escrita se les comienza a pintar el lado hacia donde pinta su “imparcialidad”. La izquierda debe de dejar de buscar culpables al exterior, es el momento de corregir los errores; para evitar sufrir la derrota, ya embarcaron a Aguirre Rivero. Él ya dio un paso muy grande y no puede ir hacia atrás, pues no puede regresar al PRI para seguir con su vida política y deberá de asirse a uno de los partidos de la alianza para poder continuarla. Si las cosas siguiesen mal y en declive, dudo que exista alguien entre los ilustres políticos de izquierda en el Estado que puedan salvar la situación. El único hombre con esa capacidad intelectual; se encuentra olvidado y marginado en la preparatoria 27 de la UAG.


Al final concluyo que todo aquel ciudadano que vote por Añorve Baños deberá de contar con una de las dos razones; la primera es que sea una persona falta de capacidad jurídica, aunque en mi pueblo les dan otro nombre y la segunda es que vaya a recibir un buen “hueso” (expresión del vulgo). Porque para la manera en que dejo en el abandono a Acapulco; con sus embotellamientos y obras inconclusas o robadas, se necesita estar orate para darle el voto. Pero cuidado; ni se te ocurra ir a pararte con tu cámara fotográfica por esos lugares por que de inmediato se te es decomisada por los policías del “desorden”. Tratando de ocultar las fallas del gobierno olvidado y si nuestro ilustre Guerrero, abandonó cobardemente la silla municipal para brincar a la Gubernatura. ¡Quién nos puede asegurar que no intentara hacer lo mismo en el 2012! Ya que es un secreto a voces que nuestro Guerrero cobarde sueña con ser presidente de la República.


Comentarios:

romaen73@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario