miércoles, 20 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA - IMES

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 20 Octubre 2010


Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”



IMES PROMUEVE DÍA MUNDIAL PARA ABATIR CÁNCER DE MAMA

COMUNICACIÓN SOCIAL IMES


- Actividades como la Feria Informativa, Súper Clase de Zumba Mama mía, exámenes de detección oportuna de cáncer gratuitos en la Plaza de los Fundadores y Foros de Expertos.


Con el objetivo de incrementar la detección temprana del cáncer cérvico uterino y mamario de la mujer, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), realizará en coordinación con los Servicios de Salud del Estado y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (U.A.S.L.P), y el Instituto Potosino de la Juventud , actividades alusivas al Día Mundial para abatir el cáncer de mama el 19 de octubre.


Al respecto la Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, explicó que se pretende promover la participación institucional, interinstitucional y de la sociedad para la detección temprana del cáncer en las mujeres, así como a través de campañas de comunicación educativa y actividades en lugares públicos llegar a mayor número de mujeres de entre 25 a 69 años de edad para que participen en el autocuidado de su salud. Dio a conocer que a través de la difusión de prevención del cáncer de la mujer se tiene como meta realizar alrededor de mil referencias gratuitas para estudio de mastografía, 400 pruebas de VPH y 200 tomas de Papanicolaou, además, de seguimiento y referencia al 100 por ciento de las pacientes sospechosas por exploración clínica anormal.


Se pretende además, en coordinación con los Servicios de Salud la capacitación y sensibilización a personal operativo para realizar una exploración clínica de calidad y referencia para mastografía según normatividad, porque además, en varios lugares de la capital habrán módulos de atención para que las mujeres acudan de manera gratuita desde temprana hora, como en la explanada de la Iglesia del Saucito, Plaza de los Fundadores –a un costado de los arcos en la calle de Damián Carmona-, y localidad Laguna de Santa Rita, por lo que deberán acudir al Instituto de las Mujeres del Estado, en Madero 305, Zona Centro por un pase para que puedan realizarse los exámenes de detección de cáncer, a partir de las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche del 19 de octubre. La funcionaria estatal agregó que también este día, a partir de las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, en la Plaza de los Fundadores se realizará la Feria de la Salud y por la tarde, a las 5 de la tarde en la misma Plaza, iniciará la Súper Clase de Zumba Mama Mia en donde se espera entusiasta participación del público de todas las edades, para que participen en esta celebración del Día Mundial para abatir el Cáncer de Mama. También este día, a las 6 de la tarde, se realizará el Foro de Expertos, en el salón Diplomáticos del Hotel Panorama. Con entrada libre.


Entre las propuestas del IMES se encuentra la atención psicológica para mujeres Mastectomizadas, que han pasado por este proceso o que están en preparación para esta intervención quirúrgica, y tiene como consecuencia el llamado duelo postoperatorio, ya que es retirada la mayor o menor cantidad de tejido mamario, e implica una pérdida no solo de la imagen corporal sino de aspectos subjetivos específicos para cada mujer. Cabe destacar que el Instituto Potosino de Juventud colaborará con el IMES con la entrega de camisetas del Día Mundial contra el cáncer. Mendoza Rivera, exhorta a todas las mujeres para que participen en las actividades el 19 de octubre, Día Mundial para abatir el cáncer de mama, y a las interesadas en realizarse exámenes gratuitos de detección del cáncer acudan al Instituto por su respectivo pase a partir de las 8 de la mañana ese mismo día.


Comentarios:

lccelidapc@hotmail.com


NOTA: Los comentarios aquí vertidos son exclusivamente de quien los firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario