miércoles, 20 de octubre de 2010

EL ÉXODO POR LA FALTA DE AGUA EN ACAPULCO

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 20 Octubre 2010


Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”



El éxodo por la falta de agua en Acapulco

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”


Tal pareciera que una de las preseas de este gobierno municipal priísta fue la de que todos los acapulqueños contáramos con un gobierno sin edil. Y es que desde que Manuel Añorve Baños tomo posición del cabildo municipal, nunca se sintió la existencia o presencia de un mandatario municipal. Es mas, ni siquiera en obras de infraestructura ya que hasta el paso bicentenario; ni siquiera le pertenece a su administración o a lo que dejo de ella, ya que dicha obra es financiada con recurso federal. Sin embargo quiso adjudicársela para poder decirnos –“Te estamos cumpliendo”–.


Por otro lado; es una maldita burla demagógica el que toda la ciudad esté tapizada de propaganda con obras simuladas, ficticias. Donde la administración presume de haber creado empleos, infraestructura vial, saneamiento, agua potable; la peor de todas las piedritas del zapato, es la falta de agua en una buena parte del municipio. ¡Acaso no fue promesa de campaña el que los acapulqueños contaríamos con agua todos los días! Lamentablemente la realidad es otra. Desde el inicio de la administración tirada; para contar con el suministro de agua, nuestros hogares fueron abastecidos con agua insalubre, “No potable”.


Lo que genero un gran numero de casos de deshidratación como lo reporto el sector salud recientemente y otras dependencias como el IMSS. Pero hoy la historia cada vez es más complicada para los habitantes del puerto; ya que desde hace más de diez días la gran mayoría de las colonias del municipio de Acapulco, no cuentan con el vital líquido. Y ante el hecho de que hasta las cisternas han quedado vacías; algunas personas ya optaron por comprar garrafones, contratar pipas que cobran hasta doscientos pesos por viaje y han salido a los centros de lavado para lavar la ropa. Sin embargo; algunos de estos establecimientos ya comenzaron a cerrar sus puertas a este servicio, argumentando la falta de agua para cumplir con su función.


La escases de agua; cada día se pone mas critica; es mas, existen rumores de que ya comenzaron a darse los “levantones” en contra de trabajadores de la CAPAMA en el puerto de Acapulco, como un mecanismo de exigencia para que el gobierno municipal por fin resuelva el problema. Y es que es muy triste ver a ancianos, mujeres y niños por las calles de Acapulco peregrinando con sus cubetas y garrafones en busca del vital líquido. Ya no creen los acapulqueños esa farsa o escusa de “la reparación de la fuga”; el pueblo pide agua a gritos. ¡Dónde están los miles de pesos que la paramunicipal le roba a los consumidores! Eso si, no hay agua en nuestros hogares; pero el maldito recibo alterado, llega puntual a nuestras casas. Pero los que le vendieron su voto a Añorve Baños, son lo culpables de que hoy estemos sufriendo y son los mismos mediocres que volverán a votar por él como si les gustara sufrir. Es una lastima que no se pueda gobernar de acuerdo a la forma en que votas; es decir, si sufragaste por el PRI, que te gobiernen como priísta y si tu voto fue por la izquierda, que se te gobernasen como izquierdista.


Para continuar con el tema; hay quienes aseguran que por tal de recuperar el PRI la gubernatura del Estado de Guerrero; están exprimiendo las arcas de las paramunicipales en toda la entidad suriana. Que es allí precisamente en el proyecto de Manuel Añorve Baños, donde se están enfocando tantos recursos económicos. Desde los cobros que se realizan por el predial; hasta los pagados por hoteleros por concepto de derecho a saneamiento básico. Millones de pesos en una campaña; millones de pesos con los que van a espejear a miles de guerrerenses para que voten por un proyecto que por el momento nos esta manteniendo en la miseria, en la falta de alimentos, en la escases de agua y pretenden comprarnos con algo que ya es nuestro.


¡Hasta cuándo el pelele del alcalde interino José Luis Ávila Sánchez, va a ponerse la envestidura de primer mandatario! ¡Hasta cuándo va a darle solución a los problemas que nos aquejan a los acapulqueños! O será que tiene tanto miedo de que lo cachetee Rubén Figueroa que tiene que seguir actuando como un perfecto desconocido, como un fantasma administrativo. Repito; Acapulco no tiene primer mandatario y eso es grabe, demostrándose con ello se vive en plena y total anarquía en todo el municipio. Señor José Luis Ávila Sánchez; ¡Póngase los pantalones y solucione! O ¿Qué esta esperando? ¿A que la gente enardecida tome la paramunicipal y le prenda fuego con bombas molotov?


Y arranquen esa maldita propaganda demagógica con la que han cubierto todo el Estado; que da coraje el simple hecho de verla. Más cuando nos repiten constantemente esa estupenda frase –“Por un Acapulco de diez… te estamos cumpliendo”–, pues lacera la paciencia y raya en la tolerancia. Desde que el Guerrero cobarde abandonó vilmente la silla municipal por ambicionar el poder de “Casa Guerrero” a los acapulqueños cada día que pasa, nos llueve sobre mojado. Y lo peor de todo es que ya nos están vaticinando un desastre futuro; pues todos sus eslogan de campaña siempre han resultado contraproducente y hoy que traen esa frasecita de –“Por tiempos mejores para Guerrero”–, ya comenzó a preocuparme. ¿Y a usted amigo lector?


Comentarios:

romaen73@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario