sábado, 7 de agosto de 2010

LOS CAMBIOS DEL GABINETE ZEFERINÍSTA - JLFP

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 7 Agosto 2010



Director Revista Virtual LEMA Universitario:

Emilio Nahín Rojas Madero

"Mi vida por una mejor Nación"




LOS CAMBIOS DEL GABINETE ZEFERINISTA

JOSE LUIS FIGUEROA PAREDES

TRIBUNA LIBRE


El Gobernador del Estado Zeferino Torreblanca Galindo se acerca a la recta final de su gobierno. El 01 de abril del próximo año entregara la estafeta a su sucesor, mientras tanto se ocupa en aceitar y afinar la maquinaria del aparato burocrático estatal.


El gobernador Torreblanca mueve sus piezas, hace algunos cambios y enroques para reafirmar su paso transitorio por la gubernatura sin que aparentemente lo invada la nostalgia por el poder. No parece darse el tiempo para melancolías aunque si para la reflexión y expresión de sus ideas, muchas de ellas no siempre políticas o que arranquen el aplauso fácil, para no caer, según él, en populismos y en falsos espejismos; lo que le ha traído fama de mal político aunque esto no parece preocuparle.


Lo que realmente le ocupa al gobernador es su agenda pendiente, lo que no podrá terminar por falta de tiempo y de recursos. Su tiempo se agota, las manecillas del reloj siguen corriendo y Zeferino no detiene su marcha, por el contrario aprieta el paso. Lo mismo exige a sus colaboradores, muchos de los cuales se quedaron en el camino.


Entre los cambios que hace Zeferino, resalta el arribo al gabinete de dos miembros de su grupo político original: Fernando Donoso en SEDESOL y Gloria Sierra en la Secretaría de Desarrollo Rural con quien al final parece haberse reconciliado para incorporarse nuevamente al equipo compacto del ejecutivo estatal.


Por otro lado, la ratificación de Israel Soberanis Nogueda en la Secretaria General de Gobierno, fue una decisión acertada del Gobernador Zeferino. Soberanis es un político conciliador, conoce su oficio y las fibras más sensibles del poder. No es ningún improvisado y si en cambio un político experimentado que tiende puentes de comunicación y dialogo antes que la confrontación. Su nombramiento abona a la construcción de acuerdos y al dialogo abierto con los partidos políticos sobre todo ahora que se avecina el proceso electoral para renovar el poder ejecutivo.


Finalmente otro de los cambios más solicitados por los diputados locales y que exigieron en todo momento al Gobernador, fue el de Procurador General de Justicia del Estado donde finalmente el Dr. David Sotelo Rosas asumió la titularidad en sustitución de Albertico Guinto Sierra. Ciertamente el nuevo Procurador sabe que le toco bailar con la más fea. Su nueva responsabilidad es un gran reto que asume con firmeza aunque aclara que no es Superman. Son muchas las tareas pendientes en materia de procuración de Justicia pero su peor enemigo es el tiempo. La ventaja es que David es un estudioso del derecho, conoce el procedimiento jurídico pero sobre todo demuestra voluntad para resolver los casos pendientes como el de Armando Chavarría Barrera.


En definitiva todo cambio es bueno pero lo mejor es cuando esos cambios vienen acompañados de voluntad para que las cosas cambien y mejoren, como parece ser es el mensaje que el ejecutivo estatal envía a la sociedad. Solo hay que esperar para ver si esos cambios son para cambiar o para que nada cambie.

Comentarios:

jfp2008@hotmail.com

Nota: Las declaraciones aquí hechas, son exclusivamente de quien las firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario