sábado, 7 de agosto de 2010

LA COALICIÓN COMO SALIDA AL CONFLICTO - RC

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 7 Agosto 2010

Director Revista Virtual LEMA Universitario:

Emilio Nahín Rojas Madero

"Mi vida por una mejor Nación"

La Coalición como salida al conflicto

Roberto Camps

Después del campanazo que pegó el senador David Jiménez Rumbo, al hacer valer el estatuto de su partido en su alegato ante el Trife, el PRD tendrá que reponer el procedimiento apegado al mismo, y las encuestas no aparecen como método de selección. La encuesta de Mitofsky, que movió todos los lugares de los precandidatos de manera perversa, fue utilizada como un cabildeo para que varios de ellas aprobaran el método mixto al cual sólo Jiménez Rumbo y su grupo se opusieron y sólo por cuatro votos perdieron.


Así, los precandidatos quedaron como gallinas correteadas por el zorro, dentro del gallinero, irremediablemente serían engullidas y la operación de dados cargados estaba en marcha. Algunas gallinas cacaraquearon posteriormente porque se dieron cuenta de la trampa, pero tenían los dientes del zorro en el cuello. Otras ni pío decían, pero sí celebraban su buena suerte. Jiménez Rumbo apostó a ser chachalaca, y se tiró al monte, es decir, a campo abierto, sin candado del procedimiento mixto del cual desconfió, buscó su mejor escenario político. Rumbo le apuesta a la urna, veremos si logra su propósito. Pero por lo pronto, puso al PRD de Guerrero de cabeza.


Pero el escenario no es tan sencillo para los precandidatos perredistas, quienes tienen ante sí la urgencia de llegar a un acuerdo político para nominar a un ganador de dos bloques visibles: el grupo del gobernador que pretende colocar al diputado federal Armando Ríos Pitter, y todos los demás. La posibilidad de un acuerdo político en los días siguientes podría resolver el entuerto porque el tiempo se agota. De no lograrse el acuerdo, queda en la ruta de la definición del candidato una opción viable: El próximo domingo podría formalizarse en Acapulco la coalición de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que integran el DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México).


A ese acto se espera la presencia de el dirigente nacional del PRDE, Jesús Ortega; del PT, Alberto Anaya; de Convergencia, Luis Walton Aburto, así como el coordinador de el DIA, Manuel Camacho Solís. Luis Walton aparentemente se descartó de acuerdo con una nota que se publica hoy generada en su visita de ayer a Acapulco. Hay reuniones entre los senadores David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso, a esta mesa han sido convocados Alberto López Rosas y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez; el segundo se sentó a platicar mientras que el ex alcalde no cree que deba unirse al grupo, hasta ahora, pero se queda solo y su alma, porque en el bloque de Ríos Piter no encaja ni en sueños.

Pero Ríos Piter, por lo que se ve, tiene pocas posibilidades de abanderar la coalición, cuando el PT, perredistas y convergentes, ya lo han rechazado. Así que, si se miden fuerzas, de alguna manera, creo que los más fuertes aspirantes serían Lázaro Mazón Alonso y David Jiménez Rumbos. Si no, al tiempo.

Comentarios:

mojojojo_1964@hotmail.com

Nota: Los comentarios aquí vertidos, son exclusivamente de quien los expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario