La encuesta de Mitofsky
Roberto Camps
Boletín Plus
Yo no dudo que el señor Roy Campos sea un profesional en su materia. Encuestador reputado a nivel nacional, sus trabajos son referencia indispensable y tiene una alianza con Joaquín López Dóriga en radio y televisión que le dan una gran proyección y lo convierten casi en un gurú. Por ello, no es fácil poner en duda los resultados que presentó recientemente sobre la elección de Guerrero. Muchos de ellos tienen lógica, no son impensables, otros no tanto.
Por principio de cuentas, no me convence que el diputado federal, Armando Ríos Piter esté entre los punteros, cuando en las últimas semanas, si algo dejó en claro, es la inconsistencia de su textura política, y que miente con una facilidad que asombra. Por otro lado, él arrastra un handicap en contra porque la gente no lo conocer, no podría optar por el sí no lo conoce, es claro; y los que lo conocen, saben poco de él. Como dice López Obrador: Tontos los que creen que la gente es tonta. La tradición de los guerrerenses es la de un pueblo liberal, y saben de la camada de precandidatos en el PRD, quién es quién, quien tiene congruencia y quién va más por conveniencia. Sobre la figura de Ríos Piter hay muchas dudas no aclaradas pero que se han discutido en los medios de comunicación. Apenas el diputado federal se deslindó de su campaña Jaguar, y resultó entonces que no es lo que promueve ser.
Me sorprende además la alta posición que se le da a Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien a mi juicio ha sido un precandidato más bien pasivo. Salvo la serie de artículos que publica en un diario local, las declaraciones que de vez en vez hace, no veo de dónde obtiene esa intención del voto. De verdad no lo entiendo. El redactor del documento, tuvo un lapsus de misoginia cuando en la ficha, omite señalar que la ex diputada federal Ruth Zavaleta Salgado, de acuerdo con las cifras, se codea con los punteros. Ruth Zavaleta tiene un capital político en Guerrero sin duda, y su presencia en las campañas sería un factor no contemplado, que fortalecería al candidato que ella decida apoyar. Su talento y capacidad, así como lo tesonera y comprometida con Guerrero, como la he visto siempre, la convierten en factor estratégico en la próxima elección.
Hay un dato muy interesante, por partidos, los 10.2 puntos de acción nacional, sumados a los 25.1 puntos del PRD en cuanto a identidad de los ciudadanos con esos institutos políticos, tendría en un empate técnico la elección en Guerrero en este momento, toda vez que por el PRI, se manifiestan a favor el 35.4 de los encuestados. Las alianzas entonces, serán el elemento que definiría la elección. Eso en cuanto a identidad con los partidos; respecto a la intención del voto, las cifras son similares: para el PRI 33.6%, PAN, 10.7%, PRD, 25.2%; juntos PAN y PRD, suman 35.9% de la intención del voto, sin contar a PT y Convergencia, otros de los aliancistas, el PRI cuenta con el PVEM y tentativamente con el PANAL.
La fortaleza del senador Ángel Aguirre Rivero en la intención del voto para gobernador, no me sorprende, conocí de cerca la opinión de mucha gente en diversas regiones de Guerrero, y le es sumamente favorable. Sin embargo, lo separa menos de un punto de Manuel Añorve Baños, lo cual es en los hechos un empate, no hay un adelantado que pueda proclamar que aventaja en las encuestas, toda vez que como se sabe, son fotografías del momento, y lo que es hoy mañana puede cambiar. Las precampañas embozadas y no tanto, la operación política y el conocimiento de los hechos de cada aspirante, determinan las decisiones de los ciudadanos. Lo que me llama la atención, es que como un ajedrecista, Ángel Aguirre bajó su perfil en medios, se fue a hacer campaña para la elección del pasado cuatro de julio, y emerge con una gran fortaleza.
Sin embargo, es seguido de cerca por Manuel Añorve, incluso el alcalde de Acapulco lo rebasa en la pregunta a quién prefiere usted que sea candidato en el PRI, con 21.3 por ciento, por 19.1% de Ángel Aguirre. Dos puntos porcentuales de ventaja a estas alturas, no creo que sean definitivos. Con seguridad Ángel Aguirre hará presencia y crecerá. Es pues, una carrera parejera, la encuesta sin duda, fortalece a Manuel Añorve y despeja las dudas que pudieran tener muchos de si es un aspirante fuerte. Lo es. En el PRD las sorpresas no son pocas, la presunta debilidad de David Jiménez Rumbo me parece ficticia, el senador recorre incesantemente la entidad, hace gestoría, trabajo político, mantiene un perfil mediático aceptable, es protagonista de la política, controvertido sin duda, pero con firmeza de carácter, no creo que ocupe ese lugar que le dan con 3.7%, varias personas con las que he conversado, tampoco lo creen así.
Lázaro Mazón Alonso con 12 puntos, es quizá el más viable para crecer en los próximos meses, su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, con Convergencia, con el propio senador Jiménez Rumbo, crearía un TUCOA (Todos Unidos Contra Armando (Ríos Piter). La cortesía que le hicieron a Cuauhtémoc Sandoval es mayúscula, darle 10.9% me parece una osadía. Creo más bien que alguien cambio a los actores políticos, piensa mal y acertarás dice el refrán. En cuanto a Alberto López Rosas, es un reconocimiento a su persistencia por estar visible en política en un entorno que le ha sido adverso estos años. Sólo baste recordar que en la elección interna para las candidaturas a las diputaciones federales, Misael Medrano nunca le entregó los resultados de las encuestas donde lo hicieron a un lado, para beneficiar a la perredista Abelina López, quien a la postres resultó candidata perdedora frente a Alejandro Carabias Icaza, del PRI.
Finalmente, los resultados de este sondeo, van a polarizar los procesos internos y pueden ocasionar conflictos. Mitofsky puede resultar perdedora por dar a conocer estos resultados, porque sería previsible que reciba el veto en contra de varios aspirantes por realizar lo que se considera, un madruguete cuyos resultados no tienen ningún efecto formal en ambos institutos políticos, si los precandidatos no la designaron para realizar esta medición, los resultados no cuentan, así funciona esto, sólo son parte del anecdotario de la elección. Pero creo que estas cifras, sí harán tomar decisiones a varios, de no ir a la contienda interna, habrá reacomodos, se crearán grupos que darán mayor fortaleza a los que queden al frente. Ese será un momento muy interesante de estos procesos internos.
Comentarios:
NOTA: Los comentarios aquí vertidos son exclusivamente de quien los firma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario