Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 22 Julio 2010
Director Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
"Mi vida por una mejor Nación"
EL AJEDREZ POLITICO DE GUERRERO
JOSE LUIS FIGUEROA PAREDES
TRIBUNA LIBRE
Las piezas del ajedrez político continúan moviéndose entre los dos principales jugadores: los priistas y los perredistas. Es un juego de guerra donde nadie quiere perder pero primero deberán de ganar su propio juego interno para llegar a la gran final. El objetivo es atacar al Rey, despojarlo de su corona con un gran jaque mate lo cual se antoja difícil si se piensa con el estomago.
El PRD es el jugador que tiene las piezas blancas del ajedrez y por lo mismo comenzó el juego, su propio juego sin embargo no obstante que lleva una ligera ventaja por ser el partido en el poder, comienza mal su estrategia democrática para mover a su alfil, lo que provoca división y enfrentamiento entre sus cuadros dirigentes, hasta llegar casi desgastado a las finales.
Debido a la falta de consensos internos para definir a su candidato a gobernador y a sus desesperados movimientos en el juego del ajedrez político, ya circulan versiones de que habrá madruguete en el PRD para imponer al Dip. Federal Armando Ríos Peter como candidato perredista a gobernador con el único fin de hacer a un lado al único que verdaderamente podría ser garantía de triunfo electoral: el senador Lázaro Mazón Alonso.
El escenario ideal entre la izquierda dura del PRD es que los suspirantes Alberto López Rosas, el senador David Jiménez Rumbo y Cuauhtémoc Sandoval declinen por el senador Lázaro Mason pero al no hacerlo fortalecen las piezas del ajedrez para el arribo del Dip. Armando Ríos Peter quien al final de cuentas resultará ser el candidato más débil de una alianza para ganar la candidatura a gobernador aunque si pensaran con visión de estadistas, con altura de miras, la alianza que se construye debiera llevar a la cabeza al Senador Luis Waltón Aburto, dirigente nacional del partido Convergencia. Waltón representa la conciliación de la izquierda para lograr los mejores acuerdos e incluso el panismo estaría más a su favor por lo que no debe perderse de vista al Senador Waltón, pieza clave en este ajedrez político.
Mientras tanto el PRI sigue su propia estrategia en esta guerra sin cuartel y también reacomoda sus piezas en el gran juego del ajedrez político después del descalabro que sufrió en estados claves para ganar la presidencia de la República. Por su parte, el senador Ángel Aguirre rompió el silencio, el mutis que mantenía inexplicablemente pero que ahora justifica como un elemento de su estrategia política y se lanza nuevamente al ruedo con la ecuanimidad que le caracteriza y con una nueva estrategia: Las alianzas electorales y las alianzas con importantes sectores de la sociedad sin soslayar la venia que ya obtuvo del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
El PRI sabe que no puede confiarse ni tampoco puede ir solo en esta contienda, por lo que no debe desperdiciar la oportunidad de aceptar la oferta del PANAL para ir en alianza, aunque este partido puso una condición: Que el Senador Aguirre sea el candidato del PRI a gobernador. Como quiera que sea el PRI ya entro al juego de las alianzas, las busca y las motiva para que no le pase lo de Oaxaca, puebla y Sinaloa. El PRI debe aprender rápido la lección pero también a no dejarse imponer candidatos. Beatriz Paredes impuso a los candidatos de los estados perdedores y le dieron jaque mate
En cambio al “conservador” Partido Acción Nacional, no le importa aliarse hasta con el diablo con tal de conservar la presidencia de la república y Guerrero no es la excepción. Los panistas en su mayoría ya están casi listos para anunciar su alianza con el PRD. Para sorpresa de muchos es un escenario que estaremos presenciando muy pronto, por ello el PRI tiene que acelerar el paso y definir un candidato de unidad pensando a futuro no en corto.
Lamentablemente no hay en guerrero un liderazgo real del priismo. Efrén Leyva no da muestras de una visión con altura de miras, se quedo en el pasado como muchos. Es un dirigente sin dirigencia solo de membrete porque todos los aspirantes le apuestan a una estructura paralela y hay quienes hasta han pedido asesoría a legisladores perredistas para lograr sus fines y filtrar información privilegiada. Dentro del PRI hay otros aspirantes que tejen alianzas perversas, maquiavélicas y que no están abonando a la concordia que debe existir, justo cuando se avecina un proceso electoral que se ha tornado complicado y difícil, muy difícil de ganar o usted ¿qué opina amigo lector?
Comentarios:
NOTA: Las declaraciones aquí realizadas, son esclusivamente de quien las firma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario