UAG: Reformas Electorales
Durante el proceso electoral universitario para el cambio de rector de la Máxima Casa de Estudios en Guerrero, ya se escuchaba una propuesta de reforma en la que los profesores planteaban derogarle el derecho de voto a los estudiantes, en especial a los de educación preparatoria, argumentando que por su edad, eran faltos de capacidad jurídica para decidir y que por consecuencia su voto era perjudicial para darle un buen rumbo a la universidad y ante tal incompetencia, se les debería de quitar este derecho; aunado al hecho de que a nuestros decanos se les hace vergonzoso que su voto tenga el mismo valor que el de un alumno. Por lo tanto, para ellos esta situación es la causante de que se les persiga y se les coaccione en épocas electorales.
Lamentablemente estos decanos solo han contemplado el problema desde su propia perspectiva, puesto que no aceptan que son ellos quienes realmente son la razón de tanto golpeteo y tortura de la que son victimas los universitarios durante los procesos electorales universitarios. Ahora han tratado de integrar en el plan de reformas el desvalorar el voto estudiantil y darle el valor de sufragio determinante al del profesorado para que se termine este martirio, mas sin embargo es una mentira; quieren quitarle a los estudiantes el control de poder decidir, para que solo unos cuantos corruptos se pongan de acuerdo y sigan llevando a la UAG al deshuesadéro académico. Lo que se les olvida a nuestros decanos es que el derecho al voto estudiantil fue como un claro reflejo de la lucha por la que se sacrificaron tantas vidas en los años 60´s y con especial particularidad en el ´68 ¿A poco los mártires estudiantiles murieron en vano?
Las elecciones universitarias si deben de tener reformas pero en posición inversa; no es al estudiantado al que le tienen que quitar el derecho de voto sino al profesorado, puesto que se supone que ellos tienen su propio proceso electoral y es el de la dirigencia de sus sindicatos, pero la rectoría, las direcciones académicas y los consejeros estudiantiles deben ser exclusivamente de los alumnos y los maestros no tienen por qué meter las manos. Pero claro, abra “expertos” que dirán que con esta reforma aumentara la represión por parte de los maestros en contra de los alumnados. Más sin embargo, aun no terminan las propuestas de reforma electoral universitaria. A este planteamiento se le agregaría la creación de una institución autónoma que cubra las funciones de lo que al exterior se le conoce como IFE y se evite con ello que sean profesores quienes estén en las mesas de casilla. Así mismo, el padrón electoral debe de contar no solo con los datos del subscrito, sino de su fotografía para evitar la suplantación de identidad.
Pero aun no terminamos, también seria necesaria la creación de una institución que cumpla las funciones de la FEPADE, con la finalidad de que regule el tono de las campañas electorales; acabando con ello, la guerra sucia y las descalificaciones, construyendo campañas de propuestas. Aunado a ello, se deberá de encargar de los reportes de actos ilícitos como la coacción y la compra del voto ante el jurídico de la universidad y el propio sindicato al que los maestros pertenecen, con la finalidad de que se ejerzan desde las sanciones pecunarias hasta la suspensión laborar del decano ya sea baja temporal o definitoria, según sea la gravedad del delito cometido, contra el estudiante; así mismo, la suspensión del acceso a las unidades académicas el día de la emisión del sufragio. Así como el control de los recursos económicos para la campaña con la finalidad de evitar que entre dinero externo
Estas son solo algunas propuestas de reforma que podrían servir de escudo para los universitarios y con ello evitar atentar en contra del derecho a la democracia, con el que cuentas los estudiantes. Puesto que con esta practica, la UAG desempeña esa maravillosa función por la que se le entregan anualmente, millones de pesos al IFE y que a su vez, este mismo no la lleva a cabo. Tal vez el día de mañana, los universitarios dejemos de ser la vergüenza de las culturas indígenas, puesto que éstas a pesar de la falta de educación con la que contamos los estudiantes, éstas comunidades si tienen el valor de ejercer su voto libre, de manera directa , a la vista de todos y en pizarras, mientras que los universitarios, aun y con toda nuestra educación académica o profesionalismos, nos acobardamos y buscamos la forma de esconder nuestro sufragio para evitar ser victimas de la coacción. De lo contrario, los universitarios debemos de ir despidiéndonos de nuestra democracia y de nuestras instituciones educativas, pues quedaran en manos de las mafias enemigas de la educación y de los caciques universitarios.
Comentarios:
romaen73@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario