lunes, 7 de junio de 2010

NO HAY VACANTES... - JLFP

Fecha de Puiblicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 7 de Junio del 2010
Director de la Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
"Mi vida por una mejor Nación"
NO HAY VACANTES…
JOSE LUIS FIGUEROA PAREDES
TRIBUNA LIBRE
Mientras mejoran las perspectivas económicas de Estados Unidos, nuestra Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyo ayer lunes con una ganancia de 0.43 por ciento. Así mismo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró ayer en terreno positivo al sumar 130.33 enteros respecto al nivel previo, con lo cual se ubico en 30 mil 759.48 unidades y el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyo 0.54 por ciento durante la primera quincena de mayo

De esta forma se leen algunos encabezados de las secciones financieras de los diarios nacionales, de radio o televisivos, cuyo significado el pueblo en general no entiende y tampoco le interesa entender. De cierto modo la gente está cansada de escuchar cifras, datos e incluso buenos pronósticos porque todos suenan fríos, huecos y sin sentido, lo que el ciudadano común quiere es un empleo de calidad y bien remunerado para mantener a su familia. De qué sirve saber que la economía crecerá en un 5% al cierre del 2010 si no hay empleos bien remunerados que es lo que la sociedad reclama. La única economía que vemos que si crece es la de altos funcionarios de gobierno a costa del pueblo.

Me pregunta uno de mis alumnos egresados de la facultad de derecho de una Universidad privada: ¿De qué sirvió haber estudiado una carrera profesional si no encuentro empleo y los que existen son mal remunerados y de muy bajo perfil. De qué sirvió tener buen promedio en la Universidad si termine de taxista? me cuestiona otra persona que acompañaba a mi ex alumno y no es la primera vez que escucho algo así. Seguramente usted, amigo lector conoce infinidad de historias similares.

Por ello me pregunto, ¿De qué sirvió generar 387 mil nuevos empleos durante los primeros cuatro meses del año si los trabajadores no tuvieron un salario digno que cubra sus necesidades básicas y la mayoría careció de prestaciones de Ley, luego entonces para que crear falsos espejismos gritando a los cuatro vientos que se alcanzo una cifra record en generación de empleos nunca vista en los últimos 17 años.

No se vale crear empleos por solo cumplir con una meta estadística, si estos resultan ser simples chambas a destajo o eventuales, por contrato u honorarios pero sin prestaciones de Ley, es decir sin los beneficios de la seguridad social. No se vale engañar al pueblo con falsos escenarios. Ya basta de humillar y pisotear al pueblo que lo único que anhela es sacar a los hijos adelante, poder alimentarlos sanamente y poder salir algún día de la pobreza pero para ello urgen buenos empleos los cuales simplemente no hay o están reservados para quien consigue una buena recomendación.

Es triste ver cómo unos cuantos se hacen cada vez más ricos mientras que el pueblo se hace más pobre. ¿Por qué cada vez hay más ricos en este país? Por qué en un país como México tenemos al hombre más rico del mundo que es Carlos Slim y pueblos verdaderamente sumidos en la extrema pobreza?, Por qué no es justa y equitativa la distribución de la riqueza? Por qué no se combate a fondo la corrupción? Por qué no podemos avanzar como sociedad? Por qué cada quien se rasca como puede en medio de la hostilidad e indiferencia de muchos.

Acaso el gobierno es insensible al sufrimiento humano? Para mi es desgarrador imaginar que mi hijo menor pide algo de comida cuando se tiene vacía la cocina, situación que se vive en millones de hogares mexicanos por falta de oportunidades y buenos empleos.

La realidad es que contrario a lo que el gobierno diga, no hay vacantes. Muchos solicitantes tienen el problema de que están sobre calificados y otros ya no son tan jóvenes. En el caso de las mujeres muchas tienen que ceder a favores sexuales como condicionantes para ser contratadas, avanzar en sus puestos o no ser despedidas, el problema del acoso sexual sigue siendo un grave problema en el mercado laboral y que la mayoría de las veces no es denunciado por temor a perder el empleo.

De acuerdo con el INEGI, la población ocupada en el país sumo 46.3 millones de personas, lo que significo un aumento de 718 mil respecto al mismo periodo del año pasado sin embargo resulta interesante saber que la cifra de trabajadores que ganan menos de un salario mínimo creció en 1.3 millones mientras que el grupo de ocupados que obtienen ingresos de tres a cinco salarios mínimos, se redujo a 797 mil personas, lo que refleja el deterioro de la calidad del empleo que hay en nuestro país.

No obstante el escenario existente, las Universidades siguen egresando a profesionistas de carreras saturadas, como derecho, ingeniería en computación, Administración y Contaduría. De hecho hay instituciones educativas privadas que solo tienen a dos alumnos en Contaduría pero insisten en no cancelar la carrera. Según la SEP en promedio 55 de cada 100 egresados de las instituciones de educación superior del país, trabajan en un área distinta a la que estudiaron y se subemplean como choferes, taqueros o ambulantes.

Así mismo la SEP ha detectado 16 carreras críticas con exceso de oferta de egresados lo que hace más complicado conseguir un empleo en esas áreas. Lo grave es que esas carreras consideradas como criticas, según la propia SEP, su nivel de desempleo es de ocho por cada diez egresados y sin embargo las universidades insisten en mantener esas carreras cuyos egresados están condenados al desempleo ya la frustración tanto de ellos como de sus padres al toparse con empresas que en la entrada cuelga un letrero que dice No hay vacantes.

Sin embargo según el mismo estudio que arroja la SEP, hay otras carreras que tienen mayor demanda pero que no son suficientemente valoradas económicamente como Finanzas, Ingeniería del Transporte Aeronáutico, Piloto y que durante el año pasado fueron los mejores pagados con sueldos de $16 mil pesos mensuales. Le siguieron los expertos en Ciencias Biomédicas con 12 mil pesos y los expertos en economía con ingresos arriba de los 10 mil pesos.

Lo curioso del caso es que los mejores sueldos son los que paga la Agencia de empleo más grande de este país llamada Gobierno federal y ahí no importa si eres titulado, si tienes carrera trunca o si tienes el perfil o no para ocupar determinado puesto, solo basta una buena recomendación, un empujoncito y listo y si no habría que preguntarle a los Delegados Federales cuánto ganan por no hacer nada en especial el Delegado de CONDUSEF Esteban Sotelo y el Delegado de la PROFECO Enrrique Castro; este último percibe un sueldo neto de $49,828.69 pesos al mes según dato proporcionado por su propio portal de transparencia que aparece en internet. Por ello que no nos extrañe que llegue por ahí otro candidato panista a la Presidencia que nos prometa que el si será el Presidente del empleo. Usted le creerá?

Comentarios:
jfp2008@hotmail.com

NOTA: Los comentarios aquí vertidos, son exclusivamente de quien los firma; este medio de comunicación, la organización estudiantil y el PT otorgan este espacio para la libre expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario