Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Mex. 25 de Junio 2010
Director de Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
"Mi vida por una mejor Nación"
En peligro la gran alianza por Guerrero
Emilio Nahín Rojas Madero
La política es una estructura muy maleable y es que con presto estas parado en un escenario, de pronto te encuentras postrado frente a otro y todo en cuestión de segundos. Hace como un año y meses que se difundió a través de este medio que los mexicanos seriamos testigos de alianzas muy raras entre la derecha y la izquierda, pero por lo pasadas de credibilidad que fueron estas expresiones, hubo poca credibilidad. Hoy se plantea parte de ese nuevo episodio que trae consigo la gobernatura en Guerrero y la presidencia de la republica para el 2012. Desde el momento en que se supo que en la entidad suriana era posible que el PRD saliera en alianza con el PAN, hubo un disgusto por parte de algunos sectores y todavía hoy hay gente que se acerca a los partidos, solicitando que le digan a Andrés Manuel López Obrados que no permita que el PRD haga esa clase de alianzas. Es lamentable que el pueblo no conozca con exactitud la situación política de este instituto político y que quien lo conduce a la extinción no es AMLO sino Jesús Ortega Martínez. Después de esta situación, se dio el problema del “elegido” para ser abanderado por el PRD en Guerrero, -“que si es Armando Ríos Piter, Convergencia se va aparte en alianza con el PAN”-, en el PT; la cosa esta dividida, una parte esta con David Jiménez Rumbo, la otra con Lázaro Mason Alonso y es todo un relajo, poniendo con ello, en peligro a la gran alianza por Guerrero. Pero lo que no han hecho las dirigencias de estos institutos políticos, es observar el panorama y por tal razón se han encaminado a ciegas al vacío. Ya ha sucedido en otras ocasiones este fenómeno político, donde los partidos se definen prematuramente y lo vivió el PT durante el proceso electoral interno del PRD en el que competían el actual gobernador de Zeferino Torreblanca Galindo y el extinto Armando Chavarria Barrera. Esa decisión le costo muy caro al Partido del Trabajo, puesto que muchos de los proyectos que intento realizar el órgano político en la entidad, fueron bloqueados desde Casa Guerrero.
Lo que no se ha analizado a bien, ha sido la visita de Andrés Manuel López Obrador realizada este 24 de junio de 2010 al puerto de Acapulco, bajo el espejo de la presentación de su libro –“La mafia nos robo la presidencia… y el 2012”–. Mas sin embargo, los periodistas no hicieron esperar más sus micrófonos ante la presencia de dos de los candidateables a la gobernatura y con mayor peso en dicho evento; me refiero a Lázaro Masón y Ríos Piter. Pero de Jiménez Rumbo; ni sus luces, por lo que se puede determinar que efectivamente queda descartado para ser apoyado por el presidente legitimo de México. Y si recordamos que durante los primeros días de este mismo mes, se le vio al senador Mason Alonso acompañando al precandidato por la presidencia de México, el senador y presidente del senado de la republica Carlos Navarrete Ruiz, entonces ya podremos ir descartando a este otro, pues de simpatizar ambos senadores en sus proyectos, existe traición de parte de Lázaro Mason Alonso contra el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pues éste también es un presidenciable. Pero claro que AMLO dejo en dudas a los medios de comunicación, pues evito contestar la pregunta de –“¿a quién le da su respaldo rumbo a la gobernatura?”–.
Pero existe un tercer personaje que se hizo presente en dicha presentación y su nombre responde al nombre de Alberto López Rosas y como ya lo dije; la política es muy cambiable y podría darnos a los guerrerenses un sustito este personaje. Pero seria un candidato débil ante el que surja del PRI y todo gracias a su pésima administración al frente del ayuntamiento de Acapulco. Claro que su deplorable gobierno solo fue la vara con la que medimos la triste administración de Félix Salgado Macedonio, quien por lo visto tiene más vergüenza que su sucesor ya que no anda pidiendo ser abanderado por el PRD para Gobernador de Guerrero. Así esta el escenario para la gran alianza de la izquierda en esta entidad suriana. Si convergencia pretende irse en alianza con el PAN al ver que es Armando Rios Piter el ungido; lo siento mucho, pero esta cavando su propia tumba y el capital político que tenia de esfumara. Para el PT en Guerrero; aun no son los tiempos, pues el proyecto nacional lleva por nombre AMLO y la decisión que él tome será fundamental para el próximo proceso electoral en Guerrero.
Para los que no les gusta la alianza entre izquierdistas y derechistas pero que están involucrados en el quehacer político, si quieren ganar o cuando menos proteger su integridad física, estos son momentos de ceder. Ya habrá condiciones distintas en donde se pueda ir hacia delante, pues la mala toma de decisiones de algunos personajes políticos es la culpable de que hoy en sus hogares se escuche el llanto de sus familiares. Alianza sí, pero con ciertas restricciones sobre el control y la forma de trabajo de cada uno de sus integrantes, hay que establecer limitantes sobre el control de los partidos de izquierda. Ignoremos las declaraciones del PRI, sobre la moral y las normas de la izquierda; hace estas declaraciones porque efectivamente perdería las elecciones en Guerrero si todos los partidos izquierdistas, incluyendo al PAN y PANAL (aunque este otro también esta viviendo sus propios conflictos internos) salieran aliados. Además para consuelo del pueblo, Andrés Manuel López Obrador y uno de los candidateables a gobernador, comparten un enemigo en común y de ganar ese personaje, muy pronto veremos a éste en la cárcel, pues esto también es parte del acuerdo, no solo el que AMLO sea apoyado a la presidencia en 2012.
Comentarios:
romaen73@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario