miércoles, 1 de septiembre de 2010

GUERRERO: ¿EL LABORATORIO ELECTORAL?

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 1 Agosto 2010


Director Revista Virtual LEMA Universitario:

Emilio Nahín Rojas Madero

"Mi vida por una mejor Nación"




Guerrero: ¿El Laboratorio Electoral?

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”


A pesar de que el PRI presuma de tener un candidato de “unidad”, esto simplemente es una barzofia. Mas sin embargo; con el empujón que le dieron a Ángel Aguirre Rivero, se genero un gran cambio en el escenario político de guerrero. Dándose la posibilidad de que éste llegue a ser el abanderado de la gran coalición por Guerrero. Pero también se abre la posibilidad de que algunos de los prospectos precandidatos, utilicen esta situación a su conveniencia y así subsanen las deficiencias con las que cuenta su proyecto y por otro lado, la dirigencia del partido del sol azteca, bien puede retomar elementos para quitarse del camino a dos de los tres contendientes que no son dignos de portar el estandarte; ante el hecho de que uno, esta en contra de los sindicatos porque establece que esos son los culpables del atraso y el desarrollo en el estado y el otro, tiene muy buen compadrazgo con los figueroístas y no duda en usar esta baraja para manipular el resultado del plebiscito del PRD, con militantes del PRI, para beneficiar su candidatura.


Por otro lado, si la izquierda se define por abanderar a Ángel Aguirre Rivero sin meditar las condiciones; tendrá que enfrentarse a algunos obstáculos adversos. Los cuales, le podrían costar la derrota en el proceso electoral y es que esta coyuntura, es fundamental para perfilara a la izquierda rumbo a la presidencia de la república. Los priístas lo saben; ya que durante la realización del congreso de este partido político, algunos de los delegados expresaron que Yucatán, Puebla, Chiapas o Tlaxcala entre otras entidades federativas, no eran tan importantes como Guerrero; puesto que con el padrón electoral de éste, es como si se tratase de tres Estados juntos por su alto nivel de población. Así pues, dictaminaron que ni juntando todos los votos obtenidos hasta el momento, se les es posible asegurar la silla presidencial del 2012. Es por ello, que su meta final será el de meter todo el recurso económico que sea necesario para ganar el estado suriano. Es por ello; que en estos momentos, la izquierda no esta para hacer experimentos chinos, apostándole a candidatos externos.


Y es que muchos institutos políticos están tomando muy en serio la propuesta de Ángel Aguirre Rivero como abanderado del proyecto, tratando de repetir ese fenómeno ya visto en otras entidades donde gana por la izquierda el candidato que no fue elegido dentro de las internas de su partido político. Pero debo de recordar la máxima de los politólogos y los científicos de las ciencias políticas; la cual establece que –“Ningún proceso electoral, es similar a otro; ya que nunca se repiten los mismos factores”-. Y es que es muy cierto el hecho de que Ángel Aguirre Rivero, no cuenta con algunos factores como el de la vigencia política; durante un largo periodo de su carrera, mantuvo su participación en simples plurinominales, pero no participo electoralmente hasta el 2006 y por su tal motivo, los resultados de ese proceso fueron una rotunda derrota. Ya que una gran cantidad del electorado que define el voto, ondea entre los dieciocho y veinticinco años; mas no tienen memoria clara de lo que a sido la trayectoria del actual Senador de la república.


Es ese sesenta por ciento del electorado que se deja manipular en muchas ocasiones por la mercadotecnia que trae el candidato de “unidad” y es que para mencionar a alguien que conoce muy bien “la política del dinero” no hay otro como Manuel Añorve Baños, quien sabe tirar pacas de dinero a diestra y siniestra por tal de quitarse los obstáculos que se le atraviesan en su empresa. Son muchos los hombres de confianza que expresan que gracias a esta técnica, es como él a logrado mantener la paz en el ayuntamiento en tiempos de cabildeo. Divulgan que gracias a que Manuel Añorve Baños maicea a los regidores de las diversas expresiones políticas es como los controla y hasta los conmina a apoyarle desde sus institutos políticos, con la finalidad de que esos representantes del “pueblo” busquen la forma de destruir el proyecto de la gran alianza por Guerrero; la cual le preocupa en demasía al alcalde municipal con licencia. Otro factor adverso es el tiempo, puesto que mientras la izquierda aun se esta definiendo, los priístan ya andan comprando conciencias al por mayor y el que invita primero, lleva mano en la asistencia a su fiesta.


Pero pensando mal; me atrevo a hacer la pregunta, ¿No será esta una estrategia del PRI Guerrero para desestabilizar a la izquierda? Hay que recordar que no es nada nuevo el hecho de que priístas como Cesar Flores Maldonado, se pasaron al PRD tan solo para ser candidatos del sol azteca y en el momento en que ganaron, regresaron a sus institutos políticos, entre porras y aplausos. ¿No estará haciendo lo mismo Don Ángel Aguirre Rivero? De lo contrario, lo único que se podría entender con todo esto, es el hecho de que su padrino Enrique Peña Nieto efectivamente ha dejado de tener el control del partido y si es así, ya no es seguro que él sea el candidato oficial a la presidencia de la republica en 2012. Por fin Beatriz Paredes Rangel, a demostrado que tiene mayor control sobre el instituto político que preside y no debemos dudar que posiblemente una mujer abandere el proyecto priísta. ¿Se arriesgará el PRI a jugar con una carta femenina en un país aun muy remarcado por el machismo? O ¿Quién podría ser el ungido? ¿Acáso Manlio Fabio Beltrones o quién, es su cuadro más sólido para competir por la presidencia en 2012?


Comentarios:

romaen73@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario