martes, 21 de diciembre de 2010

LITERATURA BASURA; LO MÁS CONSUMIDO - MBC

Fecha de publicación:
Acapulco de Juárez 21 Diciembre 2010

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
"Mi vida por una mejor Nación"


Literatura basura; lo más consumido

Miguel Barragán C.
· La gente simplemente ya no se puede dar el lujo de comprar un texto de más de 100 pesos.
· Deudas y desempleo roban la mente de ciudadanos, quienes en lo que menos piensan es en leer.


Revistas de moda, o de chismes de artistas y cómics es lo más vendido en las librerías, los libros se quedan en los estantes y la lectura ya se ha vuelto utilitaria para quien sólo quiere entretenerse. El ambiente no es muy prometedor en el Día Nacional del Libro que instituyó la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque la gente simplemente ya no se puede dar el lujo de comprar un texto de más de 100 pesos, por la crisis, ni tampoco tienen el tiempo para solazarse con los renglones poéticos de algún clásico, por eso se contentan con la llamada “literatura basura”, que es para el alma y la mente lo que la comida chatarra es para el corazón.


Mientras que las pilas de TV Notas y de TV Novelas o la de Vanidades se achaparran por el consumo desmedido, las pequeñas columnas de periódicos nacionales, que deberían ser el primer referente cultural de un buen lector, siguen intactas y con la fecha del jueves en el cabezal, o sea, ayer se acumularon y hoy son historia. Qué se puede decir de los libros de autores reconocidos como Haruki Murakami que está de moda, luego de casi 30 años de haber aparecido en la escena literaria y que desapareció del anaquel, porque simplemente se vendió poco, cuando es reconocida su obra como una de las más sensibles del mundo actual. Los García Márquez, Vargas Llosa tienen su época y no se venden más que cuando un “atolondrado” profesor de literatura encarga su lectura para aprobar alguna clase de redacción.

De acuerdo con la misma SEP y las encuestas nacionales, el mexicano lee entre 1.7 a 1.9 libros al año, en Japón, un país que es ejemplo de orden, progreso, tecnología y educación, la media es de 47 textos anualmente y eso que allá, el promedio de vacaciones de los nipones es de siete días al año. La mayoría de los maestros mexicanos tienen más de 100 días de vacaciones al año y son famosos por no leer y por no tener el bagaje cultural que debieran por la profesión que ejercen.

Los cómics, pero no los publicados por la Marvel o Black Horse, que tienen una calidad por encima de la media, gracias a su trabajo de guión y de artes plásticas, como el Libro Policiaco y el Vaquero, así como el Libro Sentimental tienen su público cautivo, aunque no abonan mucho a la literatura “pura” o al verdadero arte literario que se busca inculcar entre los vallenses. El día del libro, el libro se quedó en el estante y la mente de los vallenses, demasiado ocupada en pensar cómo pagará las deudas y cómo sobrevivirá mañana sin empleo y sin oportunidades de conseguir uno.


Comentarios:

Sin correo electrónico
NOTA: Los comentarios aquí vertidos son exclusivamente de quien los expresa y los firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario