martes, 23 de noviembre de 2010

¡NO AL VOTO PONDERADO EN LA UAG!

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 23 Nov. 2010-11-23


Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”




¡No al voto ponderado en la UAG!

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”


Por los pasillos de la Universidad Autónoma de Guerrero, ya se escucha el planteamiento de reformar la forma en que se hará la selección del rector. Según sus ilustres defensores, establecen que de esta forma los estudiantes dejaran de ser víctimas de acoso y coacción por parte de los maestros que los obligan a votar por uno u otro candidato, buscando estos sus propios intereses. Agregando al hecho de que también expresan que un estudiante no es consciente, ni inteligente para saber definir correctamente su voto, ya que se deja vender fácilmente. Aquí respondería, ¿A caso los profesores no tienen ese mismo defecto? Si es sustentable este argumento, entonces también deberíamos de quitarle el derecho de voto al campesino, indígena y a otros sectores.


Así pues, ellos plantean la inserción del voto ponderado; es decir, el voto de un alumno dejara de tener el mismo valor que el voto de un maestro o cuerpo colegiado. Si tendrán la capacidad de sufragar, pero el sufragio de un maestro valdrá hasta diez veces más que el del alumno. Pero ¿Quiénes serán los hombres con la capacidad de emitir su dictamen? La propuesta establece que sería la junta de gobierno quien en base al perfil académico, el plan de trabajo y la investigación en pie de cada uno de los propuestos aspirantes a ocupar el cargo, será la que definirá su veredicto. Ya que según ellos, seleccionándose al rector por su perfil académico; es la mejor forma en que la UAG puede salir del rezago educativo en que se encuentra.


Este sistema de selección, no es nada nuevo; la UNAM ya lo ha venido implementando y dando grandes resultados de desarrollo. Pero quiero recordarles a los ilustres doctos que las sociedades son diferentes; y Guerrero no es la excepción. Sus Universidades; tiene un mayor parecido con las de Bolivia. En donde también se aplico este sistema de selección del rector. Waldo Luna, periodista de esa nación establece –“Uno de los medios de poder visto en el interior de las universidades estatales de Bolivia fue la manipulación de los derechos políticos universitarios a través del voto ponderado, un derecho que ha permitido la eternización de los docentes en el poder, con sueldos jugosos, y con problemas en el interior visibles, que ha permitido el hundimiento económico de casi todas las universidades del país”–. Concluyendo que este mecanismo los llevo a atraso.


Si el Estado de Guerrero, no fuera una entidad con el más alto índice de corrupción y de extrema política; me sentiría seguro de que este mecanismo fuera eficaz. Y no me preocupa tanto la manera en que este mecanismo se pueda salir de las universidades y se implemente al exterior, anulando los derechos políticos de todos los mexicanos. Actualmente al frente del poder se encuentra un gran hombre pero respaldado por una organización político universitaria que tiene sus propios conflictos internos y sus vicios obscuros. Y como la UAG no se escapa a los fenómenos políticos externos; al actual proceso electoral de Gobernadores, es el que puede dar el veredicto final a esta reforma.


En este momento, las dos mitades de dicha organización universitaria están apoyando a ambos contendientes por la silla de casa Guerrero. Pero de implementarse esta nueva reforma electoral; el ala que perdería el control, seria la Wencísta. Ya que por un lado, el favorito de uno de los candidatos a gobernador para ocupar el espacio en rectoría lleva por nombre Javier Saldaña Almazán y por el otro, será el que Arturo Contreras Gómez proponga. Ahora sí, imaginémonos a la universidad en manos de un rector de la elite antiwencísta; al que ya no le estorba la preocupación del voto universal y que muy al estilo que tenemos en México para establecer los acuerdos bajo la mesa, se perpetué él y su dinastía en el poder, tan solo con solicitarle al gobernador que convenza a los integrantes de las junta de gobierno y le levanten la mano al sucesor del rector antiwencísta.


Mucho cuidado para los wencístas que promuevan el voto ponderado; porque estarán apoyando y firmando su sentencia de exclusión del poder de rectoría. Si la ambición por el poder en la UAG, pervierte a los académicos; no me sorprendería que el día de mañana a los universitarios os llegue la noticia de que ya tenemos nuevos representantes de la FEUG y sin que hubiese un proceso electoral como lo establecen los estatutos de la universidad. Y si se avalase esta a nueva forma se sufragar, se desvirtuará ese hermosos proyecto de “universidad pueblo”. Volverá la UAG a manos del gobierno y se convertirá en el nuevo pastel que servirá como premio de consolación para los políticos que no fueron agraciados en elecciones constitucionales y se les arronce en algunas de las direcciones de dicha institución como compensación. Por el bien de la UAG; no permitamos el voto ponderado, no por ahora. ¡No asesinemos a la educación, a la autonomía y a la democracia!


Comentarios:

romaen73@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario