jueves, 1 de abril de 2010

DEVALUACIÓN EDUCATIVA

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 1 de Abril del 2010
Publicado por el corresponsal de LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Devaluación Educativa
Espero no ofender la sensibilidad de algunos nobles compañeros decanos al tratar el tema del cual es motivo este escrito, son muchos quienes presumen su titulo de Doctor como si fuera la octava maravilla del mundo. Se dejan llevar por esta egolatría que por si misma no les permite ver mas allá de la realidad. El haber obtenido este documento, les hace creer que por sí mismo el papel simboliza inteligencia, sabiduría o superioridad sobre los demás, pierden el piso y junto con ello, la humildad. Pocos son los Doctos que concuerdan en que el título solo es fiel testigo de que esta persona cuenta con las armas y herramientas suficientes para dejar su propio legado escrito en la historia para las nuevas generaciones, de lo contrario, esta persona sigue siendo uno mas del montón. De nada sirve atiborrarse la mente de conocimientos y teorías creadas por otros filósofos o pensadores si uno mismo no crea su propio conocimiento, pero esta etapa es la que le da miedo a muchos hombres “preparados”, pues temen equivocarse y ser el hazme reír de la gente, pero no producen, son obsoletos, son semillas estériles, secuestradoras de oportunidades y espacios para mejores talentos.

Sin embargo, la globalización en la que ya estamos inmersos, muy pronto les hará ver su realidad. Muy pronto estos títulos dejaran de tener vigencia. La educación en México y el mundo, sufrirá una devaluación. Recordemos que en años anteriores, para ser empleado de una empresa, solo requerías de educación primaria; con el tiempo se empezó a solicitar como mínimo la secundaria, después preparatoria y hoy en día la licenciatura. Pero ante los cambios venideros y una eminente globalización educativa, se creara un nuevo grado educativo que rebasará las expectativas y obligara a los profesionistas a demostrar su capacidad. Es algo así como la cosmovisión que difunde un grupo religioso conocido como los gnósticos, en su precepto sobre la vida y el infierno. Plantean que le hombre esta en el mundo con la finalidad de purificar su alma para reencontrarse con dios y esto debe hacerse de manera voluntaria, de lo contrario, será sometido a ésta mediante el sufrimiento en esos círculos dantescos. La diferencia es que de hacerlo por propia voluntad, será ensalzado sobre el reino de dios y si es obligado, solo tendrá el grado de una chispa divina mas.

Un ejemplo muy concreto de globalización profesional es el que vivieron los especialistas que trataban el caso de los niños herido en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo Sonora, donde una asociación civil les arrebato de sus manos la custodia de las victimas para éstas fueran tratadas por médicos extranjeros. Nuestros médicos se sintieron ofendidos y desplazados ante dicha acción, algo así como el sinónimo de “incompetentes”. Me pregunto ¿Qué sentirán nuestros médicos el día que sus homólogos estadounidenses y de otras nacionalidades realicen cirugías en nuestra nación a través de robot´s y desde sus respectivas residencias a control remoto? Mas sin embargo dejaremos este tema para otra ocasión. Otro rubro que esta en peligro de verse afectado con la devaluación educativa o profesional y que la viene impulsando la globalización refugiándose en dos características fundamentales, “Ineficiencia y corrupción”, no es otro que el Derecho. El cual se presenta mediante la impartición de justicia.

Este ejemplo fue motivo principal del análisis que hoy les planteo y fue realizado frente a otros abogados y cuasi abogados como los licenciados José Luís Figueroa Paredes, Fredy Leyva Irra y un servidor. Coincidiendo en que se hace necesario que todas las carreras y profesiones, se internacionalicen, de lo contrario, ante la globalización se corre el riesgo de que los índices de desempleo en México y el mundo se eleven estrepitosamente. Tomando el ejemplo de nuestra profesión y recordando que en México nuestra justicia deja mucho que desear, empieza a ocurrir un fenómeno social en nuestra sociedad y el mundo, motivado por el deseo de justicia, la cual al ser negada en nuestras propias naciones, nos obliga a buscarla en otras instancias internacionales como la “Suprema Corte de Justicia Internacional”. Así pues, los casos de violencia en contra de mujeres como las expuestas por la organización “Mujeres de Negro” llaman la atención. Mas aun cuando la corte resuelve a su favor, aun en contra del resolutivo otorgado por los juzgados nacionales. A esto muy pronto se sumaran otros sectores que engrosaran la lista por la búsqueda de justicia. Así que no nos debe de extrañar que en esos tribunales, muy pronto se traten asuntos como “La extinción de luz y fuerza del centro” o el asesinato de Alejandro Wallace.

Muy pronto aquella tonta teoría que teníamos de que la única ley rebasar irrebasable era aquella plasmada en nuestras constituciones políticas, será obsoleta. Los tratados, pactos o acuerdos internacionales se convertirán en la carta manga entre las naciones. En el mundo solo existirá una constitución política de los estados unidos internacionales, un solo código civil, penal, laboral y sus derivados. Ante esto, los abogados ¿Estamos preparados para llevar estas diligencias ante los tribunales internacionales? ¿Qué tanto manejamos el idioma ingles o el chino? ¿Qué tanto sabemos los abogados de Derecho Internacional Laboral, Civil, Penal? Por mencionar algunos. Tal vez solo así sea rebasada la corrupción e ineficiencia de nuestros jueces y magistrados. Ante estas desventajas, la ciudadanía mirara con mejores ojos a un abogado extranjero y se devaluaran los servicios de los nacionales. Llevando a éstos a ocupar las largas filas del desempleo en países como México. Por un lado, la globalización ha traído grandes catástrofes para nuestros sistemas de producción económica pero por otro lado, obliga a prepararnos profesionalmente. Al final concluiré preguntando; ¿Tendrá el profesionista actual el tiempo necesario para prepararse y no ser arrollado por esta aplanadora del “Progreso” llamada globalización? Nuestros gobiernos ¿Tomarán cartas en este asunto o seguirán haciendo oídos sordos ante las demandas de una verdadera educación de calidad con internacionalización? En este artículo, apenas y trace las trasformaciones que dejara la globalización en dos profesiones. Dejo a tu análisis el descubrir lo que ocurrirá con las demás carreras. De qué nos servirá tener el titulo de doctor si ante la globalización, este papel tendrá el mísero valor de Kinder Garden, así pues, no queda otra que internacionalizar la educación.

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

1 comentario:

  1. ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA GLOBALIZACION ES UN FENOMENO QUE SE ESTA EXTENDIENDO Y QUE COMO PROFESIONISTAS ES NUESTRO DEBER PREPARARNOS Y ESTAR ACTUALIZADOS DOBRE TODO ESTOS ASUNTOS, PERO TAMBIEN CREO QUE HAY PERSONAS (AUNQUE MUY POCAS) QUE REALMENTE TIENEN EL TÍTULO DE DOCTOR MUY BIEN GANADO Y DEFENDIDO, PERO NO SOLO ES EL TÍTULO LO QUE VALE, SI NO LO QUE SIGNIFICA TENERLO Y MUCHOS TODAVIA NO LO COMPRENDEN. TAL VEZ ESA CARTA MAGNA INTERNACIONAL ALGUN DÍA LLEGUE A SER, PERO PARA CUANDO LLEGUE ESE MOMENTO, TENDREMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA ENTRAR AL MUNDO DE LA GLOBALIZACION; AUNQUE MUY ACERTADAMENTE COMO LO MENCIONAS, POR LA EDUCACION QUE HAY EN NUESTRO PAÍS, TAL VEZ MUCHOS NO PUEDAN ENTRAR A ESTA NUEVA TENDENCIA GLOBAL.

    ResponderEliminar