domingo, 25 de abril de 2010

ELECCIONES EN LA CUNA DEL POLÍTICO GUERRERENSE

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. a 25 de Abril del 2010

Responsable de la Publicación:
Emilio Nahín Rojas Madero
"Mi vida por una mejor Nación"


Elecciones en la cuna del político guerrerense

Por fin estamos en la puerta de uno de los procesos electorales universitarios, más importantes en la Universidad Autónoma de Guerrero UAG y cuya sede es la cuna de la mayoría de los políticos del Estado de Guerrero y lleva por nombre, Unidad Académica de Ciencias Sociales con ubicación en el puerto de Acapulco. Es tan importante ya que de aquí salen los cuadros estudiantiles que dirigen las campañas electorales tanto de la rectoría como las constitucionales. De aquí sales los funcionarios, hombres y mujeres que dirigen los destinos de esta entidad federativa. Este instituto educativo sirve de laboratorio político para todo aquél que desee conocer de las ciencias políticas. Hoy nuevamente los estudiantes estamos en peligro de ser reprimidos, coaccionados y amedrentados, por esos maestros que en cada proceso electoral a la Dirección, buscan perpetuarse en el poder para seguir pisoteándonos a los estudiantes y con ello mantener su despreciable sistema caciquil. Ese en el que eminentes doctores de la corrupción, reprueban al estudiantado con la finalidad de hacer su Agosto o el servicio corporal de nuestras compañeras estudiantes, con la finalidad de evitar ser reprobados.

Ante ello, los profesores y sus bloques ya empezaron a imponer al alumnado a sus candidatos a la dirección, estos personajes están seguros de que los estudiantes somos mediocres, que no nos damos cuanta de sus acciones y que podemos seguir siendo manipulados para alcanzar sus preceptos. Ante ello, están plenamente seguros de que si un candidato tiene la mayoría de la planta docente como su respaldo, éste será el triunfador ya que con este número de decanos se garantiza que se podrá amedrentar y reprimir a la mayor cantidad de alumnos para asegurar el voto. Y cuando existen posibles candidatos fuertes, tratan de tambalearlos asegurándoles que los alumnos somos traidores y que es preferible que estos grandes hombres traicionen primero al alumnado antes de que éste le traicione. Todo esto no es otra cosa que una gran farsa ante el temor de que pierdan su imperio de corrupción. Pero las cosas han cambiado, los procesos electorales no son iguales y en muchas unidades académicas como esta, los alumnos han comenzado a postular y a imponerle a sus maestros, un candidato propio a dichos espacios. Las cosas han cambiado, los alumnos quieren un cambio y hoy van a pelear por ello.

En Ciencias Sociales los candidatos que buscan llegar al poder son cuatro; el primero nace de lo que quedo de ese Gran Frente Universitario que promovió a Rogelio Ortega; lamentablemente, la codicia y la ambición por el poder los a dividido, quedando estos fuera de combate. En este bloque se encuentras los maestros que cobran de $500 a mil pesos; tal pareciera que la sandez de estos hombres no les permite darse cuenta de que ante el alumnado son considerados como sínicos. El otro bloque presenta a un hombre cuyo carácter es el de “mal ver”, nadie puede regresarle a ver porque se siente ofendido, es respaldado por docentes que ya estuvieron en el poder y que desfalcaron a la dirección con cientos de miles de pesos y cuya táctica para pedir el voto, no es otra que la represión y la amenaza de reprobar a todo aquel que no vote por ellos. A estos dos bloques se les olvida que los alumnos tenemos conciencia y que ni no decimos nada, es por miedo o por paciencia pero a la hora de sufragar, sabemos que es la manera de castigarlos por sus amenazas, “voto de castigo”, pues ¿Cómo voy a votar por un hombre que al llegar al poder, me va a seguir pisando? Ni que estuviéramos locos los universitarios.


En la tercera esquina nos encontramos a la candidatura de Fredeuag, organización bajo la cual se abandero el actual rector. Del cual no hay queja alguna; mas sin embargo, la razón por la que obtuvo poca votación en dicha unidad, fue por la mediocridad política de los Fredeuagsístas de sociales, quienes se sintieron amenazados por el respaldo que otorgara el hoy Director Gral. De Docencia, José Luís Aparicio López al Dr. Ascencio V. Arrizón, fue por ello que la mayoría de los profesores de dicha organización, no hicieron campaña y con ello, el entonces director de Sociales, quedara mal con el candidato a rector. Si tomamos en cuenta los resultados del proceso anterior a rectoría y contamos los votos de diferencia; en términos científicos diríamos que fue un “rosón de bala”, el cual, catalogaría de traición por parte de estos docentes hacia su propio candidato y que por ambiciones y rencores personales, por poco y provocan que pierda la rectoría el Dr. Arrizón; hoy tres de ellos piden ser abanderados para competir por la dirección, pero no cabe duda de que no tienen cara o tal vez no se dan cuenta de su error. De todos los maestros de esta organización; del único que puedo decir que trabajo, fue el Prof. Primitivo Silva Guerrero, lamentablemente no puede ser candidato a falta de requisitos y a pesar de ser mas humanista, es catalogado por su compañeros de organización como la oveja negra, cuando él habla muy bien de todos.

Por otro lado, universitarios de ciencias sociales, integrantes de organizaciones políticas universitarias e independientes, han decidido apostarle a un candidato propio, a un candidato de los estudiantes, a un candidato que no lo promovieron los maestros, sino los estudiantes; su nombre era ignorado por todas las elites de la corrupción, por ser alguien que no participaba en política universitaria y mucho menos en sus vicios ocultos, requisito que debes de cumplir para poder brillar es el escenario político de los caciques universitarios, pero hoy que a decidido participar, su nombre ya a ocasionado preocupación y durante la celebración de su nuevo grado de doctor, fue acompañado por mas de cuatrocientos cincuenta alumnos de Ciencias Sociales, entre ellos ocho jefes de grupo, siete organizaciones político estudiantiles y diez lideres estudiantiles. De ser registrado para dicho cargo, su triunfo ya se muestra claro. Él es el candidato independiente, el hombre que para pedir el apoyo o la ayuda, no reprime; el hombre que para hacerse escuchar, no grita; el hombre que no ha cobrado un solo peso por arreglar alguna calificación; el hombre que no ha acosado a las compañeras estudiantes; el hombre que se ha sabido ganar la amistad de cada uno de sus alumnos; el hombre que se ha convertido en el candidato de los estudiantes. El hombre que merece estar en la dirección, responde al nombre de Estrada Damián Meridión.

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

lunes, 5 de abril de 2010

LA MADRE DEL POLÍTICO

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. A 5 de Abril de 2010

Publicado por el corresponsal de LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”




La madre del Político



El siguiente escrito lo realice en base al proceso electoral universitario, que para muchos expertos es considerado como una elección de juguete; sin embargo, la información recabada puede ser de gran ayuda para futuras generaciones, para bien o para mal, tanto para formar mejores políticos como para empeorar a su progenitora y no precisamente me refiero a la madre consanguínea. Tal vez me gane algunos malos calificativos como se los gano Nicolás Maquiavelo, pero alguien tiene que hacer camino para que otro nos lleve al final. Todo el mundo asegura que cuando una persona llega al poder, tiende a cambiar con el pueblo. Mas sin embargo, no es el poder en sí el que lo transforma, mucho menos el dinero o la fama; lo que transforma a los hombres justos, no es otra cosa que la traición. Por tu nobleza humana, donde quiera que te paras y a donde quiera que vas, quieres ayudar a todo mundo, apoyándolo tanto económica como moralmente para hacer que cesen sus lagrimas. Lamentablemente, aquellos a quienes les brindas la mano, te traicionan, te dan la espalda y hasta contribuyen para hundirte más.


Lo mismo pasa con un noble principiante en política; sabe que para ganarse el afecto de la ciudadanía no queda otra que trabajar, gestionar e invertirle tiempo, esfuerzo y dinero. Colonias enteras lo buscan a uno para que le solucionen sus problemas de alumbrado público, pavimentación, reducción en las cuotas de los recibos de agua, drenaje entre otras necesidades. Lamentablemente cuando el gestor público necesita de la ayuda de todos a los que ayudo, estos siempre están ocupados, para él nunca tienen tiempo; mas sin embargo, como pueblo no decíamos lo mismo del político cuando estaba resolviéndonos nuestro problema. Por tal motivo, durante las campañas, estos hombres nos cargan detrás, con promesas de que muy pronto se solucionara nuestra necesidad y es que saben que si lo resuelven antes de que la gente vote por ellos, ésta le paga no votando por él. Lo malo de los compañeros contendientes, candidatos y políticos es que después de ganar, se les olvida el compromiso de ayudar, que hicieron con todas las personas a las que cargaron detrás como simples borregos. No es que defienda al político, pero lamentablemente así lo hemos ido educando como pueblo que somos.


Algunos dirán “¡Pero es que ése es su trabajo! ¡Él quiso participar en el ámbito político y esos son los resultado!” Hasta cierto punto, como pueblo somos malagradecidos. Estamos mal acostumbrados; queremos que nos ayuden en nuestros problemas, que otra persona de las vueltas que se tengan que dar por nosotros, que otras personas pongan el dinero de sus bolsillos para los movimientos pertinentes y todavía queremos que nos lleven el servicio o documento de aprobación a la puerta de nuestro hogar o de lo contrario, recriminamos con esa clásica frase,-“¡Si me vas a hacer el favor, házmelo bien; sino mejor no me hagas nada!”– O la otra –“¡Qué tonto, no me pudo hacer este sencillo tramite!”–, eso mina la paciencia. Ante ello, no me queda otra cosa que decir que “los hombres buenos mueren cuando les traicionan los malos pueblos”. Allí tenemos el ejemplo de Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Ernesto “Che” Guevara, Emiliano Zapata entre otros, que cuando lograron el objetivo, el pueblo se fue a dormir o los entregaron para su ejecución; hombres considerados como fenómenos por algunos filósofos, ya que consideran que la tierra es para los corruptos y que éstos no encajan en este circulo de conducta social, por lo tanto son personas atípicas.


Pero ¿Por qué razón el pueblo traiciona a los buenos hombres? Entra aquí la teoría del “Sujeto Vs Objeto”, con otras palabras, “La guerra machismo-feminista” en todas las relaciones sentimentales siempre existe un dominante y un dominado, el primero es analista y el segundo se entrega, uno ama menos y el otro ama demasiado. En el primero existe la necesidad de supremacía sobre el otro y su mejor arma es el desprecio, en cambio el dominado, es aquel que le encanta sufrir, que es feliz siendo humillado; para él, no hay amor si no hay dolor y si no encuentra este elemento en su noviazgo, se aleja inmediatamente en busca de eso que le hace falta para sentirse completo. Si lo trasladamos a la conducta del pueblo, diríamos que Nicolás Maquiavelo no se equivoco cuando dijo que para que un príncipe conservara el poder, tenia que hacerse temer, por que un príncipe de paz, solo provoca vergüenza, pues no se luce como portentoso ante los demás imperios mas que como un simple afeminado, un cobarde. Así pues, cuando sube un enfermo al autobús; como pueblo, nos llevamos la mano al bolsillo, buscando la moneda de menor valor, mientras que cuando se trata de un drogadicto y mal encarado, no titubeamos en darle la moneda de mayor valor, con la finalidad de evitar que nos lastime y nos de un mal golpe.


Tal vez esa educación de “No opines, no pienses y no actúes hasta que te lo pida” con la que nos educaron desde tiempos inmemorables y que se sigue impartiendo en el seno familiar. Y promovida de alguna manera a través del Estado o gobierno, sea la culpable de nuestra apatía provocadora de una actitud traidora hacia nuestros buenos hombres, ya que si hacíamos lo contrario, éramos castigados y se nos mostraban ejemplos como: La cabeza de Miguel Hidalgo y Costilla por revelarse en contra del sistema, similar al cercenamiento que ejercen los cárteles en la actualidad para perpetuarse en la impunidad. Es por ello que en los procesos electorales, la gran muchedumbre se vuelca a favor del candidato tirano, el Barrabas bíblico, porque tienen miedo de que éste los busque para hacerles daño y en cambio, el candidato bueno, por su nobleza, estamos seguros de que nos perdonara, que no nos hará daño y terminamos dándoles la espalda. Al final, este tipo de “romances” terminan en dos vertientes, el primero no es otro que el sometimiento eterno del objeto por el sujeto, hasta la extinción de uno o de ambos; mientras que el segundo escenario presenta el enfado de los dos personajes, el sujeto se aburre de controlar y el objeto se harta de sufrir llevando la relación al rompimiento. Tal vez sea ésta la razón por la que nuestros emperadores aplican el genocidio sobre su pueblo y el pueblo termina por declararle la guerra a su Rey, generándose las tan famosas guerras civiles que no dejan más que dolor.


¿Por qué razón nuestro presidente deja en su gobierno a los mismos corruptos de siempre y sin importar que los colores partidistas en el poder sean distintos? La respuesta es obvia, mientras que el pueblo apático, grita un -“estamos contigo”- pero se va a dormir, los corruptos participan en la política, mueven a las masas o le invierten grandes sumas de dinero a las campañas. Si tu fueras el candidato, ¿A quién protegerías? ¡A un pueblo pasivo o a un corrupto activo! Si aun y con todos estos argumentos, no me creen, ¿Por qué razón hace mas de 2000 años como pueblo, crucificamos a un hombre que dio de beber al sediento, que sano a los enfermos y resucito a los muertos? ¿Por qué el pueblo pidió la libertad de Barrabas y la muerte de Jesús el Cristo? No todos los hombres que se dedican a la política o a la lucha social, tienen la paciencia del “Che” Guevara o el corazón del Hijo de Dios. Muchos terminan por darle la espalda a su madre (El pueblo) y prefieren preocuparse por sus propios intereses, enriqueciéndose de estos y de su representatividad social; puesto que saben que de seguir adelante, con su terquedad y ante una mamá que los deja ir solos por el mundo, lo único que encontraran es la muerte, la crucifixión, por eso mueren las luchas sociales. Para ti pueblo, te aconsejo que participes, que apoyes a tus hijos o ellos seguirán recriminándote tu apatía y tu traición. Y tú individuo, ¿De qué lado te gustaría estar? ¡Entre aquellos a los que el pueblo crucifica! O ¡Entre aquellos que crucifican al pueblo! Corrijamos el camino… Hombre, si tomas el buen camino, te felicito; no es nada fácil, solo ten paciencia y nunca esperes aplausos.

Comentarios:

romaen73@hotmail.com

jueves, 1 de abril de 2010

DEVALUACIÓN EDUCATIVA

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 1 de Abril del 2010
Publicado por el corresponsal de LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Devaluación Educativa
Espero no ofender la sensibilidad de algunos nobles compañeros decanos al tratar el tema del cual es motivo este escrito, son muchos quienes presumen su titulo de Doctor como si fuera la octava maravilla del mundo. Se dejan llevar por esta egolatría que por si misma no les permite ver mas allá de la realidad. El haber obtenido este documento, les hace creer que por sí mismo el papel simboliza inteligencia, sabiduría o superioridad sobre los demás, pierden el piso y junto con ello, la humildad. Pocos son los Doctos que concuerdan en que el título solo es fiel testigo de que esta persona cuenta con las armas y herramientas suficientes para dejar su propio legado escrito en la historia para las nuevas generaciones, de lo contrario, esta persona sigue siendo uno mas del montón. De nada sirve atiborrarse la mente de conocimientos y teorías creadas por otros filósofos o pensadores si uno mismo no crea su propio conocimiento, pero esta etapa es la que le da miedo a muchos hombres “preparados”, pues temen equivocarse y ser el hazme reír de la gente, pero no producen, son obsoletos, son semillas estériles, secuestradoras de oportunidades y espacios para mejores talentos.

Sin embargo, la globalización en la que ya estamos inmersos, muy pronto les hará ver su realidad. Muy pronto estos títulos dejaran de tener vigencia. La educación en México y el mundo, sufrirá una devaluación. Recordemos que en años anteriores, para ser empleado de una empresa, solo requerías de educación primaria; con el tiempo se empezó a solicitar como mínimo la secundaria, después preparatoria y hoy en día la licenciatura. Pero ante los cambios venideros y una eminente globalización educativa, se creara un nuevo grado educativo que rebasará las expectativas y obligara a los profesionistas a demostrar su capacidad. Es algo así como la cosmovisión que difunde un grupo religioso conocido como los gnósticos, en su precepto sobre la vida y el infierno. Plantean que le hombre esta en el mundo con la finalidad de purificar su alma para reencontrarse con dios y esto debe hacerse de manera voluntaria, de lo contrario, será sometido a ésta mediante el sufrimiento en esos círculos dantescos. La diferencia es que de hacerlo por propia voluntad, será ensalzado sobre el reino de dios y si es obligado, solo tendrá el grado de una chispa divina mas.

Un ejemplo muy concreto de globalización profesional es el que vivieron los especialistas que trataban el caso de los niños herido en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo Sonora, donde una asociación civil les arrebato de sus manos la custodia de las victimas para éstas fueran tratadas por médicos extranjeros. Nuestros médicos se sintieron ofendidos y desplazados ante dicha acción, algo así como el sinónimo de “incompetentes”. Me pregunto ¿Qué sentirán nuestros médicos el día que sus homólogos estadounidenses y de otras nacionalidades realicen cirugías en nuestra nación a través de robot´s y desde sus respectivas residencias a control remoto? Mas sin embargo dejaremos este tema para otra ocasión. Otro rubro que esta en peligro de verse afectado con la devaluación educativa o profesional y que la viene impulsando la globalización refugiándose en dos características fundamentales, “Ineficiencia y corrupción”, no es otro que el Derecho. El cual se presenta mediante la impartición de justicia.

Este ejemplo fue motivo principal del análisis que hoy les planteo y fue realizado frente a otros abogados y cuasi abogados como los licenciados José Luís Figueroa Paredes, Fredy Leyva Irra y un servidor. Coincidiendo en que se hace necesario que todas las carreras y profesiones, se internacionalicen, de lo contrario, ante la globalización se corre el riesgo de que los índices de desempleo en México y el mundo se eleven estrepitosamente. Tomando el ejemplo de nuestra profesión y recordando que en México nuestra justicia deja mucho que desear, empieza a ocurrir un fenómeno social en nuestra sociedad y el mundo, motivado por el deseo de justicia, la cual al ser negada en nuestras propias naciones, nos obliga a buscarla en otras instancias internacionales como la “Suprema Corte de Justicia Internacional”. Así pues, los casos de violencia en contra de mujeres como las expuestas por la organización “Mujeres de Negro” llaman la atención. Mas aun cuando la corte resuelve a su favor, aun en contra del resolutivo otorgado por los juzgados nacionales. A esto muy pronto se sumaran otros sectores que engrosaran la lista por la búsqueda de justicia. Así que no nos debe de extrañar que en esos tribunales, muy pronto se traten asuntos como “La extinción de luz y fuerza del centro” o el asesinato de Alejandro Wallace.

Muy pronto aquella tonta teoría que teníamos de que la única ley rebasar irrebasable era aquella plasmada en nuestras constituciones políticas, será obsoleta. Los tratados, pactos o acuerdos internacionales se convertirán en la carta manga entre las naciones. En el mundo solo existirá una constitución política de los estados unidos internacionales, un solo código civil, penal, laboral y sus derivados. Ante esto, los abogados ¿Estamos preparados para llevar estas diligencias ante los tribunales internacionales? ¿Qué tanto manejamos el idioma ingles o el chino? ¿Qué tanto sabemos los abogados de Derecho Internacional Laboral, Civil, Penal? Por mencionar algunos. Tal vez solo así sea rebasada la corrupción e ineficiencia de nuestros jueces y magistrados. Ante estas desventajas, la ciudadanía mirara con mejores ojos a un abogado extranjero y se devaluaran los servicios de los nacionales. Llevando a éstos a ocupar las largas filas del desempleo en países como México. Por un lado, la globalización ha traído grandes catástrofes para nuestros sistemas de producción económica pero por otro lado, obliga a prepararnos profesionalmente. Al final concluiré preguntando; ¿Tendrá el profesionista actual el tiempo necesario para prepararse y no ser arrollado por esta aplanadora del “Progreso” llamada globalización? Nuestros gobiernos ¿Tomarán cartas en este asunto o seguirán haciendo oídos sordos ante las demandas de una verdadera educación de calidad con internacionalización? En este artículo, apenas y trace las trasformaciones que dejara la globalización en dos profesiones. Dejo a tu análisis el descubrir lo que ocurrirá con las demás carreras. De qué nos servirá tener el titulo de doctor si ante la globalización, este papel tendrá el mísero valor de Kinder Garden, así pues, no queda otra que internacionalizar la educación.

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

¿QUÉ REPRESENTA ROGELIO ORTEGA Y SU GFU?

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez Gro. Méx. a 1 de Abril del 2010
Publicado por el corresponsal de diario LEMA universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
"Mi vida por una mejor Nación"
¿Qué representa Rogelio Ortega y su GFU?
Por El cazador
Platicando con El Dr. Ortega conocí a “El Doc. Rogelio” cariñoso apodo que le han asignado muchos de sus alumnos ante su evidente y alimentada imagen de brillante académico, de simpatizante guerrillero y esa aura de misticismo revolucionario de la que se hace envolver frente a sus pupilos. En aquella ocasión adornaba su escritorio una foto en la que aparecían él y el ex secretario de relaciones exteriores Jorge Castañeda (de quien se ha dicho fue espía cubano del régimen comunista de la isla caribeña en los años de 1979 a 1985 según un legajo de la extinta Dirección Federal de Seguridad). Rogelio Ortega es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), obtuvo el grado de Maestría y Doctorado “con los más altos honores”, como él menciona, por la Universidad Complutense de Madrid. Hombre cordial, de hablar pausado y con un aire de honestidad e integridad que cautiva, se dice de él que combatió en las huestes del mítico guerrillero Lucio Cabañas. Ortega ha proclamado que sus líneas a seguir como potencial Rector serían la democracia, las calidad académica, la reconstrucción de la Universidad de Guerrero al grado de parecer proponer su purificación más que su mejora, la universidad del siglo XXI, la oportunidad irrestricta de los integrantes de las preparatorias oficiales de la universidad al acceso a la licenciatura.

Decidí ver si su actuar en su feudo, el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), se cumplían sus promesas y podría ser tomado como el ejemplo de la mencionada nueva universidad y confirmar de esta forma si confirmaban o desmentían sus propuestas de campaña. Lejos de la democracia, el joven IIEPA ha tenido, en un sentido amplio, dos sucesiones de director y, en la práctica, solamente una. Sin una reglamentación adecuada, clara y transparente sobre la elección de sucesores a director resulta incongruente y grosera la forma en que se han instalado en la dirección del instituto. Con el título de “directora fundadora” la primera en ocupar el primer puesto fue la Dra. Rosa Iséla Ojeda Rivera, proclamada feminista en intelectual guerrerense, tras el término de su periodo el que llego a ocupar la dirección fue el Dr. Ortega. Es necesario mencionar que el Dr. Ortega y la Dra. Ojeda sostienen una relación marital de hace varios años, misma que lleva a pensar, sin menospreciar los meritos académicos y políticos de ambos, que es un cínico nepotismo la forma de manejar el timón del IIEPA. Más allá de la cínica obviedad en las sucesiones de director en el feudo rogelista, tras pedir su licencia para dedicarse de tiempo completo a su tercera campaña a la rectoría quedó como encargada de dirigir el IIEPA ¡¡La misma ex-directora, la Dra. Rosa Iséla Ojeda!! No se sabe a ciencia cierta cuál fue el mecanismo para elegirla, no se sabe ni siquiera si existe un mecanismo determinado para estas cuestiones, y eso explica la facilidad del Dr. Ortega para descalificar al comité electoral, para descalificar a las instituciones de la UAG encargadas de llevar el proceso, la sencillez con la que amenaza paralizar la universidad, explica la facilidad para amenazar con solicitar la intromisión de instituciones ajenas a la universidad como el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IIEG), aún en decaimiento de la autonomía universitaria que tanto pelearon ilustres personajes de izquierda. Para Ortega y su gente la legalidad parece no importar, pareciendo aludir con su comportamiento a una rancia visión marxista del derecho, un arma de los fuertes para someter a los débiles, en este caso una supuesta superestructura a favor del Rector Arturo Contreras y sus “perversos fines”. Para las huestes rogelianas todo parece ser falso, amañado, oscuro y oficialista en cuanto no le favorezca a su candidato, lo importante es la causa, la oposición por la oposición misma, aún a costa de la institucionalidad y el nombre de las instituciones electorales de la UAG. Rogelio afirma que los integrantes del comité no tienen “calidad moral” para integrar y emitir el dictamen que del triunfo al candidato electo, para él lo importante es la “calidad moral”, no la capacidad legal que puedan tener esos colegiados, no la representatividad que hacen esos colegiados, lo importante es manchar lo que no esté a su favor, aplicando la vieja táctica de política sucia que reza “calumnia, que algo quedará”.

El actuar metainstitucional que Rogelio está usando en su más que virtual derrota es parecido al que utilizan en el IIEPA, lo importante parece ser la causa, su causa, no la claridad e institucionalidad que merece cualquier institución de educación pública no sólo en Guerrero, sino en el país. Como ejemplo más raso, me contó un estudiante del IIEPA que existe la figura dentro de la institución de los “no matriculados” que son alumnos que al no inscribirse en tiempo y forma se les otorga la oportunidad de estudiar a manera de oyente (y pagando su respectiva cuota como cualquier otro, por supuesto) y al siguiente año se le matriculará, se le respetará el tiempo estudiado. No importa que formalmente el oyente no pertenezca a la UAG, no importa la falta de acceso a servicios que ofrece a universidad, no importa que sea un cobro ilegal el que se le hace, ya que ni siquiera está inscrito y parece emular el sistema privado en que se cobra un servicio como cualquier otro más, olvidando que el IIEPA, con todos los pretextos que se puedan poner para excusar esas cuotas, es una institución pública y debe respetar tal condición.

La calidad académica del IIEPA resulta muy cuestionable, utilizan lo que ellos denominan el “método semiescolarizado” que consiste en llevar una materia mensualmente, y con la posibilidad de cambiar al sistema abierto sabatino a voluntad del alumno, una flexibilidad que perturba y que pone en tela de juicio la seriedad del sistema iiepano, mismo intercambio de sistemas que ocurrió entre los alumnos que apoyaban más fervientemente la campaña de Rogelio, una vez más queda claro que lo importante no es la legalidad, ni la seriedad de un sistema de estudios, lo importante es la causa, el “arreglito”, la buena voluntad sin control alguno, aunque esta pueda tornarse en capacidades antidemocráticas y en prácticas antipedagógicas. En cuanto a la promesa del pase directo y universal a los alumnos de las preparatorias de la UAG, emulando así a las Vocacionales y Preparatorias del IPN y la UNAM, resulta irreal y burlesco el hecho de proponer con semejante facilidad una mecánica de admisiones incumplibles. A diferencia del IPN y la UNAM, la UAG no cuenta con la estructura suficiente para albergar a todos sus estudiantes de preparatoria, con todo lo que implica en cuanto a mecanismos de aceptación y la elección misma de carrera. Termina siendo pura demagogia y estrategia política y no académica, como debería ocurrir en una elección a Rector de la universidad de los guerrerenses.

Existían 3 panoramas probables si uno se proponía analizar las elecciones el 11 de marzo, día anterior a la elección universitaria. El primero pudo haber sido la derrota por un amplio margen, por unos cuatro o cinco mil votos como mínimo de diferencia. En ese caso el Dr. Ortega hubiera aceptado la derrota y esperaría quizás en un futuro una cuarta candidatura. El segundo es el que terminó por suceder, una derrota ajustada que será confirmada por la comisión electoral y el tribunal universitario para que el Dr. Villegas Arrizón rinda protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero el 6 de abril. El 11 de marzo resultaba evidente para cualquier analista, observador o seguidor de la elección que ante un resultado adverso en las elecciones Rogelio y su grupo tomarían la estrategia de presionar más allá de la contienda, convocando, como lo han hecho incluso antes de saber resultado oficial del computo electoral, a movilizaciones, incitarán a la polarización y a la defensa de un triunfo que debe defender en las instituciones, no en las calles ni en planteles, emitirán un discurso incendiario que provocará un fuego fugaz que acabará quemando paulatinamente la fuerza electoral que llegó a convocar el Gran Frente Universitario junto con su líder, Rogelio Ortega. El tercer de los panoramas era una victoria de el Gran Frente Universitario, en cuyo caso el Dr. Ortega confirmaría en el discurso sus compromisos irrealizables como el pase irrestricto de preparatorias a licenciaturas, comenzaría una cacería de brujas de los miembros universitarios afines al rector o al candidato contrario para justificar su agresiva campaña de acusaciones a los responsables de la administración saliente, sean sus integrantes corruptos o no. Pero la UAG no está en Cuba, ni en Venezuela, ni tampoco es la misma UAG de los años sesenta y setenta, que en ocasiones Rogelio pareciera añorar tanto.

Descubriría que instituciones consolidadas como lo es la UAG no se pueden rehacer, mucho menos empezando de cero, ni tampoco se purifican, en todo caso se mejoran, descubriría que no es lo mismo ser líder desde la oposición que en el poder y lo complicado que resulta actuar de manera democrática y legal, sin la capacidad de maniobra metareglamentaria de la que gozaba en el IIEPA, encontraría que hay valladares dentro de la UAG que le impedirán de un “plumazo” realizar a voluntad esos cambios revolucionarios propuestos en campaña, descubrirá que cambios de fondo no caben en el periodo de cuatro años, y ante la visión tan utilitaria de las instituciones, esa que aborrece los límites reglamentarios o institucionales sobre las buenas intenciones, esa que Ortega ha ejercitado en el IIEPA, en su campaña, en su derrota, quizás propondría una reelección y generaría división incluso en grupos afines a su campaña inicial y con todo sobrevendría el incumplimiento de las altas y fantásticas expectativas y con ellas el decaimiento de la fe e ilusión que pudo haber sembrado durante su campaña y quizás hasta los primeros tiempos de su gestión y quedaría la Universidad de Guerrero en una parálisis durante su gestión, y la parálisis no solo sería académica, sino moral, económica y de crecimiento en todos los sentidos. Sin embargo, quedaría vivo el espíritu universitario, las ansias de democracia y de reformas acordes a nuestro tiempo y se aprendería que el pasado existe para aprender de él, no para emularlo, pero se entendería también que en el siglo XXI el tiempo es más que oro y estos aprendizajes habrían costado cuatro años, y hoy día cuatro años son una eternidad, y la UAG en el trance de los cuatro años de la experiencia rogeliana se habrían convertido para la universidad en años perdidos e irrecuperables.

Comentarios: