jueves, 28 de enero de 2010

CURRÍCULUM VITÁE DEL DR. ASCENCIO VILLEGAS ARRIZÓN

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 28 de Febrero de 2010

Publicado por el corresponsal del Diario LEMA Universitario:

Emilio Nahín Rojas Madero.

"Mi vida por una mejor Nación"

Currículum Vitáe

Dr Ascencio Villegas Arrizón

Una vida al servicio de la UAG


Datos personales


  • Lugar y fecha de nacimiento: San Vicente, Nayarit, marzo 15 de 1952.

  • Casado, con dos hijos.

  • Radicado en Guerrero y trabajando en la UAG desde 1981.


Estudios



· Médico Cirujano, UNAM 1974-1979



· Maestría en Ciencias Médicas, UAG 18-11-99



· Doctorado en Epidemiología, UAG 15-03-02



Experiencia laboral y cargos




  • Profesor Tiempo Completo, exclusivo de la UAG, desde 1981.

  • Subdirector de la Escuela de Medicina de la UAG 1985-86.



  • Director de la Facultad de Medicina de la UAG 1986-9.

  • Secretario de Asuntos Académicos del H. Consejo Universitario (1986-1989).

  • Director del Centro de Investigación de Enfermeda-des Tropicales (CIET) 2002-9.

  • Representante del Comité por una Maternidad sin Riesgos en Guerrero 1996-7.

  • Consultor por la UNICEF y el Banco Mundial en Bolivia 1997-8.


Reconocimientos



· Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde 2009.




  • Perfil PROMEP, 2001-2010.

  • Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2005.

  • XI Congreso de Investigación en Salud Pública. Mejor cartel: Factores asociados a la atención del parto institucional en Tapachula, Chiapas, 2005.

  • Evaluador y dictaminador de los CIEES.

  • Maestro en Ciencias Médicas, con mención honorífica.


Funciones sustantivas



· Profesor de la Maestría en Ciencias Médicas y del Doctorado en Epidemiología.



· Fundador docente invitado del programa de Maestría y doctorado en Desarrollo. Regional, 1997 a la fecha.



· Director de tesis de diez alumnos de posgrado, titulados.



· Responsable y colaborador de proyectos institucionales.



· Coordinador de Cuerpo Académico: Planificación y Medición de Impacto en Salud.



· Líneas de investigación: Salud de grupos vulnerables.



Gestión realizada como director de la Facultad de Medicina



· Conversión de la Escuela a Facultad de Medicina.



· Consecución de campos clínicos en el IMSS



· Habilitación del laboratorio de farmacología y del quirófano.



· Habilitación de vías de acceso, obra exterior, cancha de basketball, construcción de edificio del CIET.



Gestión realizada en el CIET



· Cofundador del CIET



· Consecución del terreno y gestor de la construcción de los edificios que albergan al CIET, UCDR y UEPI.



· Habilitación de aulas y biblioteca del CIET.



Responsable de proyectos financiados, actualmente



· Sobrevivencia de mujeres y recién nacidos indígenas en un ambiente de seguridad cultural (CIETCanada).



· Estrategias para disminuir la densidad de alacranes y picaduras de alacrán dentro del hogar, en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero (Fondos Mixtos, CONACYT).



· Participación en proyectos internacionales.





Publicación de artículos en revistas registradas en el Journal of Citation Reports



1. Villegas-Arrizón A, Garzón-Mayo I, Flores-Moreno M, Andersson N. Factores asociados a picadura de alacrán durante la pizca de maíz en el estado de Guerrero, Salud Publica Mex 2009;51:126-133.



2. Nava-Aguilera E, Morales-Pérez A, Harris E, Andersson N, Mitchell S, Villegas-Arrizón A. Risk Factors Associated with Recent Transmission of Tuberculosis: Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Tuberculosis and Lung Disease.



3. Solana-Arellano E, Villegas-Arrizón A, Legorreta-Soberanis J, Cardenas-Turanzas M, Enzaldo-de la Cruz J, Andersson N. Dispareunia en mujeres atendidas de parto: Estudio Caso-Control en un Hospital de Acapulco, México. Revista Panam Salud Publica/Pam Am J Public Health 2008;23(1):44-51.



4. Paredes-Solis S, Villegas-Arrizón A, Meneses-Rentería A, Rodríguez-Ramos I, Reyes-de Jesús L, Andersson N. Violencia física intrafamiliar contra la embarazada: Un estudio con base poblacional en Ometepec, Guerrero, México. Salud Publica Mex 2005;47:335-41



5. Cortés-Genchi P, Villegas-Arrizón A, Aguilar-Madrid G, Paz-Román P, Maruris-Reducindo M, Juárez-Pérez C. Prevalencia de síntomas y manejo de plaguicidas en trabajadores agrícolas del Valle de Tixtla, en el estado de Guerrero, México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2008;(2):145-152.



6. Villegas A, Andersson N, Martínez E, Rodríguez I, Lagunas A. Alacranismo en Guerrero: un estudio epidemiológico en 20 comunidades. Salud Publica Mex 1988;30:234-239.



7. Andersson N, Martínez E, Ascencio Villegas A, Rodríguez I. Vigilancia epidemiológica y planificación decentralizada: el uso de sitios centinela en Guerrero. Salud Publica Mex 1989; 31:493-502.





Capítulos de libros



· Villegas-Arrizón A y cols. Integridad en la UAG. En: Quintero-Romero DM, Beltrán-Lara ML, Coordinadoras. Educación y Derechos Humanos en el Desarrollo. México: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, 2008:133-147.



· Sánchez-Álvarez MC, Villegas-Arrizón A y cols. Consumo de drogas entre estudiantes del nivel medio superior en Acapulco, Guerrero, México. En: Rodríguez-Herrera A, editora. Los Retos del Desarrollo.



· Aranzola-Delgado E, Villegas-Arrizón A, Balanzar-Martínez A. Acceso a los servicios de salud en las mujeres indígenas y mestizas de 15 a 49 años de edad, de colonias marginadas de Acapulco, Guerrero. En: Rodríguez-Herrera A, editora. Los Retos del Desarrollo. (En prensa).



· Villegas-Arrizón A y cols. Estrategias para incrementar cobertura de Pap en el estado de Guerrero, México. Estudios Regionales en la Cuenca del Pacífico 2004. ISBN968-6766-278



· Villegas-Arrizón A, Andersson N. Planificación microrregional: una experiencia de tres años en cinco municipios pobres de Guerrero, México. Estudios Regionales en la Cuenca del Pacífico 2004. ISBN 968-6766278



· Villegas-Arrizón A, Flores-Moreno M. Movilización social a partir de resultados de investigación: El caso de la picadura de alacrán en Copalillo, Guerrero. Estudios Regionales en la Cuenca del Pacífico 2004.



· Paredes-Solis S, Villegas-Arrizón A, Meneses-Rentería A, Rodríguez-Ramos I, Reyes-De Jesús L. La violencia contra la mujer embarazada. Estudios Regionales en la Cuenca del Pacífico 2004.



· Wences-Calleja N, Villegas-Arrizón A, Legorreta-Soberanis J. Percepción de las mujeres sobre las implicaciones de la cesárea y el parto en su salud. Estudios Regionales en la Cuenca del Pacífico 2004. .



· Villegas A y cols. Maternal death in Guerrero, Mexico. En: Andersson N, Roche M and Marte S. Gender Planning for sustainable development: the experience of CIET. South Africa: CIET, 2002: 27-32.





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jueves, 21 de enero de 2010

LIBERTAD ESTUDIANTIL CON EL DR. ARRIZÓN

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 15 de septiembre del 2010

Publicado por el Corresponsal de Diario "LEMA" Universitario:

Emilio Nahín Rojas Madero

"Mi vida por una mejor Nación"


Independencia y Revolución
Universitaria

Dr. Ascencio Villegas Arrizón; Un Rector para los Universitario.

Por fin llegaron los tiempos electorales a la Máxima Casa de Estudios de Guerrero, la guerra sucia por la silla de Rectoría ya se hace presente en todos y cada uno de los planteles de estudios que integran a la Universidad Autónoma de Guerrero. Los profesores por fin mostraran sus verdaderos rostros, esos que han presumido de ser buenos, honestos, enemigos de la corrupción y protectores de los alumnos, son los primeros en pisotear sus blasfemias. Son los primeros en extorsionar al alumnado para que paguen por el diez o para que las señoritas se acuesten con ellos y los varones no se escapan de estas pretensiones, dicen que no existe la corrupción si no hay uno que la promueve y otro que la acepta. Pero mienten, hay quienes tienen a la corrupción como su “modus vivendi” y si no hay nadie que la plante o la ofrezca, ellos buscan las condiciones o las generan para acorralar al estudiante y que este termine por plantearla. Te tiran una y otra vez tus trabajos con la escusa de que están mal hechos, te los rayan para que los vuelvas a hacer ya que no les costaron a ellos las impresiones, las respuestas de los exámenes deben de ser contestadas de manera literaria y lamentablemente constan de hasta tres o cuatro párrafos, si escribes la respuesta correcta aun y cuando los hayas hecho firmar el documento de guía, las desconocen y dicen que son erróneas. Con todo esto ¿No te obligan a pagar?


Pero este año es distinto, como todos los maestros están ya negociando por una mejor categoría, becas y dadivas a las que solo el rector tiene la capacidad y acceso de distribución, hoy son los profesores modelo y seguirán actuando de esta manera hasta que se celebres los comicios electorales de la UAG. Reunirán a grupos estudiantiles para que hagan el trabajo proselitista con promesas de mejores calificaciones, condonaciones o becas, que nunca llegaran a materializarse. Los jóvenes una vez mas volverán a ser utilizados, serán como perros de jauría, los unos contra los otros, peleando batallas que no son propias, colocando a unos maestros contra alumnos y alumnos contra alumnos, lamentablemente cuando esto termine, aquellos profesores que decían ser enemigos terminaran durmiendo en la misma cama y comiendo en la misma mesa. Solo entonces los alumnos inexpertos en la política basura de la UAG por fin sabremos que solo fuimos utilizados, por nuestros maestros para que estos consiguieran sus objetivos (cargos o espacios en rectoría, en las zonas o cualquier otra dependencia de la universidad), mientras tanto, no aceptamos la verdad. ¡Qué bonito! Mientras los estudiantes nos matamos por el fanatismo que nos produce la elección, nuestros maestros por fin consiguen a nuestras costillas, sus categorías o simplemente colocan a sus amantes y familiares en los espacios que por naturaleza le corresponden a los estudiantes que hacemos y financiamos sus campañas. Ellos solo ofrecen calificaciones y creen que con ello ya hicieron una gran inversión. Es lamentable que por simple 8 entreguemos nuestra dignidad.


La política basura de la universidad es de lo mas denigrante, los estudiantes muy pronto escucharemos burdas declaraciones como, -“El candidato es gay, pedófilo, mujeriego o pederasta”- sus promotores no se escaparan por tal de tumbarlo, así que no debe de hacérsenos raro que las mismas afirmaciones se realicen en contra del director o de los profesores que simpatizan con él. Los alumnos también terminan avasallados y mas aquellos que estorban, así que no duden en que el día de mañana, escuchen decir que -“este o aquel alumno es un irresponsable, que tiene a dos preñadas, que es burro académicamente hablando, etc.…”-. Basura, solo basura es lo que se escuchara en toda la universidad, que importa denigrar la personalidad de una buena persona si el objetivo es ganar. ¿Por qué razón se utiliza la política basura como único método de proselitismos? Es muy fácil, todas las corrientes presumen de ser la mejor, que buscan el bien común de los universitarios, pero son entupidas hasta para realizar un foro, debate, investigación; en pocas palabras, las corrientes son buenas solo para hacer grilla, mas no academia y esto les obliga a tomar la única alternativa que saben hacer bien, “Política Basura”.



¿Cuando tendremos a un candidato que valga la pena? Cuando éste se reúna con los estudiantes, cuando los convenios y acuerdos sea con universitarios, cuando negocie de frente y otorgue espacios a quines verdaderamente les hacen sus campañas electorales y de quienes sale el financiamiento económico, fruto de su salario personal y no por vivir como parásitos de la ubre de la UAG, como muchos otros que se hacen llamar “Representantes Estudiantiles”. Los universitarios ya están artos de que sean los maestros los únicos que se enriquecen, ya están artos de ser borregos pero no se atreven a deslindarse del yugo que ejercen los decanos, con tan exquisitas amenazas de reprobarlos si no votan por éste o aquél candidato. ¿Llegará el día en que los estudiantes exijan hablar con todos los candidatos sin que los observen sus verdugos? ¿Habrá algún grupo estudiantil que enarbole la bandera de la autonomía universitaria y la profese? Por allí se escucha a un grupo estudiantil, que empieza a recibir en su seno estos planteamientos y si es verdad, si las llevan a cabo, los estudiantes tendrán un Grupo en el que se puedan identificar y con ello, esos borregueros, esos lideres universitarios, esos catedráticos vividores verán por fin mermado su estilo de vida, porque el candidato ya no negociara con alguien que no reditúa votos sino con los estudiantes de la universidad, por quienes verdaderamente han llegado al poder. El lema de este grupo político es “Independencia y Libertad Universitaria” su nombre: Jaguares Universitarios.